Donan insumos y medicamentos para enfrentar emergencia en Antofagasta

Varias donaciones en insumos y equipos médicos se han realizado en los últimos dos días a distintas instituciones de Antofagasta.

Una de las primeras donaciones que se realizó fue la de Aguas Antofagasta y Escondida | BHP, que donaron cerca de 630 mil dosis en medicamentos para enfermedades respiratorias.

Serán 350 mil dosis de paracetamol (gotas, comprimidos y efervescentes), 200 mil dosis de antialérgicos en comprimidos y formato jarabe, 50 mil dosis de multivitamínicos y 30 mil descongestionantes los que estarán en la Farmacia Comunal, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), en las próximas semanas para los usuarios de Fonasa, isapres o particulares.

«Como Municipio y junto a la Corporación estamos tomando diversas medidas preventivas y en este sentido quiero agradecer a Minera Escondida y Aguas Antofagasta quienes nos entregarán financiamiento para comprar más de 630.000 dosis de medicamentos que serán distribuidos en la Farmacia Comunal y en los centros de salud familiar de la comuna», dijo la alcaldesa Karen Rojo.

Rojo agregó que ambas entidades comprometieron apoyo para generar la compra de termómetros digitales infrarrojos y test rápidos para la detección del Covid19.

Por su parte, la directora técnica de la Farmacia Comunal, Carola Acuña, comentó que la gestión se realizó debido al «quiebre de stock que existe en el mercado nacional respecto de estos medicamentos y por ello y para abastecer a nuestros vecinos es que optamos por esta compra masiva».

La entrega de estos medicamentos será gratuita en cuanto lleguen a la Farmacia Comunal. Eso sí, los medicamentos serán entregado bajo receta médica, por lo que es importante que los usuarios presenten el documento que debe detallar el nombre del paciente y la prescripción del medicamento que deba tomar de acuerdo al cuadro diagnosticado.

LABORATORIO E INSUMOS MÉDICOS

Por otra parte, Minera Meridian El Peñón entregó al Servicio de Antofagasta filtros de máscaras, respiradores y lentes de seguridad.

En tanto, el intendente Edgar Blanco, explicó que gracias a las gestiones que realizó la seremi de Ciencias y Tecnología Zona Norte, Margarita Lay, se puso a disposición el laboratorio de virología molecular de facultad de Ciencias del mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta para aumentar los exámenes de detección del Covid-19.

El laboratorio está a la espera de la llegada de los reactivos que serán enviados desde Santiago por el Ministerio de Salud para comenzar a funcionar.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa