El agua es de todos, cuidémosla

Por Sergio Fuentes, Gerente Nueva Atacama.

Hoy, casi el 90% de quienes viven en Chile lo hacen en zonas urbanas. Son miles de familias que reciben a diario, por medio de la apertura de una llave, agua potable sana, de manera continua. Este hecho, que por años se ha considerado como algo «normal», creo que debe invitarnos a dos reflexiones.


Primero, la pandemia ha dejado en evidencia la importancia de la continuidad del suministro de agua. El hecho de que en cada hogar, comercio, oficinas o dependencias públicas y privadas, hubiera agua potable prácticamente sin interrupciones en esta emergencia, para un acto que se volvió indispensable como lavarse las manos con mucha frecuencia, ha sido algo posible.


Segundo, esta realidad – desafortunadamente muy distinta a la de varios países de nuestro continente – no fue posible en Chile y en nuestra región por «arte de magia». Es el resultado de años de trabajo de empresas sanitarias como la nuestra, que invierten en plantas, redes, equipos y tecnologías, que en combinación con un equipo humano, se traducen en el resultado que hemos visto estos meses: que el agua potable llega todos los días, en las mismas condiciones a todos sus habitantes de las zonas urbanas donde estamos presentes.


La crisis del covid-19 nos ha recordado la relevancia del agua potable y la importancia de contar con ella, precisamente para asegurar una buena calidad de vida. Como dijimos en 2020, «a nadie puede faltarle agua en esta crisis». Esa agua, que no es de las empresas sino de todos, nos exige como ciudadanos involucrarnos más, cuidándola.


Y hay una amenaza que puede haberse desdibujado con el Coronavirus, pero que ha cobrado aún más fuerza este tiempo: el cambio climático y la escasez hídrica. Y las compañías responsables del agua estamos abocados a la tarea de hacer más inversiones para asegurar el suministro.


Como cada año, este 22 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Agua. Esta vez, muy marcado por un contexto de pandemia y cambio climático. Queremos reafirmar nuestro compromiso con su cuidado; un compromiso que debe ser de todos.

Fuente: El Diario de Atacama.

© 2020 Andess - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ECREATIVA