El agua potable te cuida. Aquí te contamos cómo.

En las ciudades, el agua potable está siempre ahí. Abres la llave y fluye, transparente y apta para consumo humano. Las empresas de agua potable y miles de trabajadores en las plantas y en las calles están permanentemente haciendo lo necesario para que ello sea posible.

Y después de que la usas, en el baño o en la cocina, otros trabajadores se aseguran de que llegue a las plantas de tratamiento para descontaminarla y reutilizarla o devolverla limpia al medioambiente.

Desde que comenzó la emergencia, eso que era tan cotidiano, abrir la llave y que saliera agua, se hizo aún más importante. No hay plan de prevención ni cuarentena posibles sin un suministro continuo de agua potable segura y un retiro y descontaminación constante de las aguas servidas.

Así, las empresas de agua potable pusieron en marcha planes de continuidad operacional para asegurar el servicio y tomaron medidas extraordinarias para proteger a su personal y a sus clientes. Y se comprometieron a que ningún cliente enfrentaría la crisis sin agua por motivos económicos.

Acá te contamos lo que están haciendo.

Plan de apoyo a clientes

No te faltará el agua.  Las empresas de agua potable han suspendido los cortes por no pago durante el estado de catástrofe, para que todos los hogares urbanos de Chile tengan agua para enfrentar la pandemia, todo el día, todos los días.

  • Medio millón de hogares beneficiados 
  • 13 mil familias con servicio repuesto en marzo

Estamos contigo si tienes dificultades para pagar la cuenta. Las empresas de agua potable pueden ayudarte con convenios especiales para postergar pagos sin multas ni intereses. 

  • Familias en el 60% más vulnerable del registro social de hogares
  • Adultos mayores,
  • Personas que hayan perdido su empleo o estén con el contrato suspendido
  • Otros casos que se acrediten directamente a las empresas sanitarias.

Si necesitas ayuda con el pago, comunícate con tu empresa de agua potable. Quédate en casa y utiliza un canal remoto,.

Los convenios para postergar el pago están funcionando. Más de 30 mil hogares en todo el país ya se han inscrito para diferir el pago hasta que termine la emergencia y hacerlo en 12 cuotas sin intereses ni recargos.

Queremos ayudar a las PYMES y ONG. Si eres PYME, organización sin fines de lucro, o establecimiento educacional y tienes problemas para pagar tu cuenta de agua, comunícate con tu empresa de agua potable y cuéntales tu situación. Hay un plan de ayuda para ti.

Iniciativas de apoyo a la comunidad

El agua potable es la primera gran barrera contra el coronavirus. Por eso, las empresas de agua potable se han coordinado con autoridades y otros actores sociales para llegar con agua potable a campamentos y sectores rurales.

  • Las empresas sanitarias están coordinadas con los municipios para llegar con agua a asentamientos informales. Sólo en la Región Metropolitana se construirán 90 torres de agua en campamentos.
  • En la Región de Antofagasta la empresa de agua está donando agua para campamentos y caletas pesqueras.
  • En el Maule, la sanitaria local está aportando una subvención de agua a albergues para personas en situación de calle.

Espacios públicos limpios. las empresas sanitarias se han aliado con municipios y otros actores sociales para sanitizar calles e instalar sistemas de lavado de manos en espacios públicos.

Medidas de continuidad operacional

El agua estará en tu casa. En la pandemia, con cuarentena y cordones sanitarios, las empresas de agua siguen trabajando para que el agua potable siga fluyendo a tu casa todo el día, todos los días.

Los 17 mil trabajadores de este sector mantienen funcionando 238 sistemas de producción y 41 mil kilómetros de redes de distribución de agua potable, así como 33 mil kilómetros de alcantarillado y 301 sistemas de tratamiento de aguas servidas de modo que 16 millones de personas en las áreas urbanas de Chile tengan un servicio de agua potable y saneamiento seguro y constante en hogares, hospitales, consultorios, oficinas e industrias, todo el día, todos los días.

Las empresas de agua han implementado planes de continuidad operacional con estrictos controles de salud, medidas de distanciamiento físico en las plantas y turnos especiales para proteger a sus trabajadores y asegurar que el agua siga fluyendo a los hogares urbanos.

El agua potable y saneamiento siempre están presentes. La industria sanitaria invierte unos US$ 500 millones cada año para asegurar que el agua llegue a tu hogar y transportar las aguas servidas a los sistemas de tratamiento para su descontaminación.

Después de que tiras la cadena, seguimos trabajando. Las aguas servidas se transportan a alguno de los 301 sistemas de tratamiento que atienden a las áreas urbanas de Chile para que sean descontaminadas y el agua se pueda reutilizar o devolver al medio ambiente con seguridad. En Chile se trata el 100% de las aguas servidas recolectadas en las ciudades.

Eso ha hecho, entre otras cosas, que muchas enfermedades entéricas hayan prácticamente desaparecido, mejorado la salud de los cuerpos de agua y recuperado ríos con tramos urbanos en todo el país, como el Mapocho o el Chillán, que ya no reciben aguas servidas.

 

24.2 5.2

67.28.219_39101112131516

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa