País: Chile
Fecha: 2017-09-19
Medio: El Mercurio
Sección: Economía y negocios
Página(s): B7
Centimetraje: 30×20 cms

La sanitaria espera iniciar las obras dentro de los próximos dos años:

Esval desarrolla proyecto para asegurar suministro de agua hasta 2040, tras persistente sequía

Es una tubería que conectará el embalse de Los Aromos y la planta de Concón, recinto que abastece a todo el litoral norte de la V Región. La iniciativa costará sobre $20 mil millones, dijo el gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo.

ISIDORA BARBERIS

El cambio climático y la persistente sequía tienen a la IV y V regiones en un escenario complicado. Así lo reveló el gerente general de la sanitaria Esval, José Luis Murillo, quien señaló que la compañía tiene un plan de inversiones para dar robustez y seguridad hídrica a esos sectores durante los próximos años.

Entre las iniciativas, donde figuran nuevas redes de agua potable, plantas elevadoras, mejoras en las plantas de aguas servidas y la construcción de nuevos estanques, destaca «Los Aromos». Este es un proyecto que permitiría asegurar el suministro de agua potable para el Gran Valparaíso (conurbación formada por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón), hasta el 2040.

-¿En qué consiste su plan de inversiones y a que respondería?

«En la IV y V regiones hemos pasado por siete años de sequía, que pusieron nuestros sistemas en un estrés máximo, principalmente durante el primer semestre del año 2015, que fue el momento más crítico de escasez de agua. Ante esta situación, nosotros lógicamente nos vimos enfrentados a tener que hacer constantemente inversiones para que no se vea afectado el suministro de agua a la población. El panorama hoy es muy distinto respecto de hace unos años, no obstante, de igual manera nos encontramos en una situación complicada, que nos obliga a estar constantemente desarrollando e invirtiendo en nuevas estrategias para afrontar este problema».

-¿Qué acciones tomaron para enfrentar la escasez hídrica?

«En la IV Región tuvimos que desarrollar una tubería que conecta el río Choapa con el río Limarí, precisamente para reducir el riesgo de que la ciudad de Ovalle pudiera quedar sin agua, porque el embalse La Paloma, que hoy está prácticamente al 80%, en ese momento estaba prácticamente vacío. En la V Región nos vimos obligados a hacer, entre el 2013 y el 2015, una serie de inversiones, debido a los niveles críticos en que se encontraban el embalse Los Aromos y el lago Peñuelas, que por desgracia hoy también sigue en niveles por debajo del 10%. Asimismo, nos vimos obligados a construir una serie de pozos en los últimos cinco años, 30 en Esval y 20 en Aguas del Valle (subsidiaria de Esval en la IV Región). Toda la inversión realizada en ambas regiones para poder obtener la capacidad de agua necesaria ascendió a $30 mil millones. Por su parte, tenemos iniciativas futuras, donde está la construcción del proyecto Los Aromos».

-¿En qué consiste este último?

«La iniciativa de Los Aromos consiste en la construcción de una tubería de 15 kilómetros, aproximadamente, que conectará directamente el embalse Los Aromos y la planta de Concón, recinto que abastece todo el litoral norte de la V Región. Esto, porque las fuentes que había y todavía hay en todo ese sector, hasta La Ligua, tienen una capacidad limitada y cuando hay momentos de sequía se agotan».

-¿Cuál es el costo de inversión estimado para esta iniciativa?

«El proyecto totalmente finalizado contempla un costo de inversión por encima de los $20 mil millones, pero es una inversión que aporta seguridad a la Región de Valparaíso en cuanto al suministro de agua».

-¿ En cuánto tiempo esperan poder desarrollar este proyecto?

«El proyecto se va a dividir en tres fases, pero estamos pensando en que podamos desarrollarlo en los próximos dos años».

-¿Esto implicaría un alza en las tarifas?

«Si nosotros queremos unos niveles de seguridad y queremos tener un servicio que sea capaz de cubrir la demanda en los próximos años, tenemos que desarrollar obligatoriamente las inversiones que son necesarias para ello, por lo tanto, sí habrá un alza en las tarifas».

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa