Empresas sanitarias toman medidas preventivas ante frente de mal tiempo en la zona central
A raíz del frente de mal tiempo que se avecina para los próximos días en la zona central del país, las empresas sanitarias de las diversas regiones han tomado medidas preventivas para estar preparadas ante los posibles efectos adversos que ello podría ocasionar.
Así, por ejemplo, en Santiago Aguas Andinas señaló que movilizó y reforzó todos sus recursos técnicos y profesionales, la capacidad de acción de sus equipos en terreno y la óptima operatividad de su infraestructura de respaldo de 37 horas, para que la ciudad enfrente eventos de turbiedad extrema en los ríos sin impacto en el suministro de agua potable. “Nos encontramos monitoreando permanentemente la evolución de las condiciones meteorológicas en las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho, así como del estado operativo de la red de producción de agua potable”, señalaron.
Por su parte, Esval, que presta servicios sanitarios en la Región de Valparaíso, activó la alerta temprana preventiva para su operación en coordinación con las autoridades, a través del despliegue de sus equipos que pondrán a disposición diversas maniobras operacionales para enfrentar de manera adecuada este evento. De manera adicional, reiteraron el llamado a hacer un uso correcto de los sistemas de recolección de aguas servidas, evitando abrir tapas de cámaras para el escurrimiento del caudal o conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que esto puede ocasionar inconvenientes tanto en la vía pública como al interior de los hogares.
En las regiones de O´Higgins, abastecida por Essbio, y Maule, por Nuevo Sur, la empresa señaló que ante el pronóstico de intensas precipitaciones y posible arrastre de sedimentos desde la alta cordillera con impacto en el aumento de turbiedades en los ríos, activó su mecanismo de prevención en casos de emergencia, monitoreando la situación para responder oportunamente ante alguna emergencia.
A su vez, las autoridades reiteraron el llamado a estar preparados e informarse de manera oportuna ante las dificultades que este frente podría tener entre las regiones del centro sur del país.