País: Chile
Fecha: 2018-06-17
Medio: El Llanquihue _Puerto Montt
Sección: Actualidad
Página(s): 4
Centimetraje: 31×18 cm

En seminario analizarán la gestión de aguas lluvia

ESPECIALISTAS. Diversos actores expondrán necesidades de colaboración, para avanzar en sus soluciones.

El próximo viernes 22, en Puerto Montt se realizará el seminario «Hacia una propuesta de gestión de aguas lluvia en Chile», actividad convocada por la Agrupación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aidis), en la que se espera reunir a diversos actores, que podrán exponer sus puntos de vista y debatir sobre una propuesta de solución a los problemas detectados en torno a esta actividad.

La elección de la capital regional de Los Lagos no fue al azar, explicó Alex Chechilnitzky, presidente de Aidis-Chile. «Desde fines del año pasado, el tema tomó una connotación, que debió tener siempre, por temas ambientales, especialmente en lagos del sur y por aluviones en el norte. Algunos socios (locales) de nuestra asociación nos plantearon su inquietud sobre las aguas lluvia, luego que ya habíamos hecho un seminario en 2002 sobre gestión de inundaciones».

El ingeniero civil explicó que en esta conferencia, esperan «compartir las propuestas, buscar acuerdos sobre este tema con un enfoque de hoy, en el que está presente la comunidad, los temas ambientales, el cambio climático».

Sobre la contaminación del lago Llanquihue, por descargas de aguas servidas en la comuna de Puerto Varas, Chechilnitzky recordó que el mismo problema tiene el lago Panguipulli y el río Valdivia. «No son los únicos ustedes, pero son los que de alguna manera gatillaron el interés de nuestros socios por hacer este seminario», subrayó el especialistas.

TODOS INVOLUCRADOS
El profesional destacó que la actividad buscará generar una propuesta de gestión de las aguas lluvia. «La gente se acostumbró a tener buena calidad del agua, a tener evacuación de su alcantarillado, pero se han producido algunos problemas que hay que resolver, en los que tienen que estar coordinados todos los actores, como el Gobierno, las empresas, los municipios. Esto no se trata que cada uno tenga una parcela. Esto tiene que tratarse en forma coordinada. De hecho, debería estar incorporado a la planificación urbana», reiteró.

Chechilnitzky especificó que en este encuentro serán sus participantes quienes tendrán la misión de encontrar esa salida a los problemas detectados. «Este es un tema que nos involucra a todos. No hay nadie que se quede afuera. Es importante generar políticas, que definan prioridades. Es tal el nivel de la prestación de los servicios sanitarios, que amerita que avancemos también en el saneamiento de las ciudades, en la evacuación y gestión de aguas lluvia», especificó.

Recuadro
Alguno de los expositores• En el seminario a realizarse en el Hotel Manquehue, que patrocina la Universidad de Los Lagos y Essal, participarán especialistas como Iván Poduje, director ejecutivo de Atisba; Raúl Arteaga, gerente general de Giro Verde Consultores; Sandra Andreu, directora de Sustentabilidad de Aguas Andinas; Rodrigo Mansilla, jefe del Dpto. Aguas Lluvias de la Dirección de Obras Hidráulicas; y, Gabriel Zamorano, jefe de Estudios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

8.30 a 18.30 horas, se extenderá la actividad, que considera 13 exposiciones, divididas en tres bloques, con rondas de preguntas.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa