Escasez hídrica y acceso universal al agua se toma la agenda de encuentro de líderes de Consejos Ciudadanos

La instancia tuvo como objetivo realizar un balance del trabajo realizado y definir los desafíos para el 2022 en torno al uso eficiente del agua.

Con el objetivo de realizar un balance del trabajo realizado y definir los desafíos para el 2022, Essbio realizó el primer encuentro de líderes de Consejos Ciudadanos de Ñuble y Biobío. La actividad contó con la presencia de Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, la subgerenta de comunidades, Pamela Molina y representantes de los Consejos Ciudadanos.

Esta instancia permitió debatir y definir un planteamiento claro sobre los temas claves en torno al uso eficiente del agua, la grave escasez hídrica que afecta al país y el acceso universal al recurso.  “Los Consejos Ciudadanos han permitido impulsar proyectos muy relevantes en torno al agua, como el potabilizador móvil que está apoyando en sectores rurales de Pinto, lo que ha sido posible gracias al trabajo colectivo, colaborativo y sistemático entre nuestra comunidad y distintas entidades”, señaló Peter Schmohl.

El ejecutivo agregó que “hemos impulsado la conformación de los Consejos, integrados por representantes de la academia, la comunidad, sindicatos, entre otros”, con quienes se realizan talleres, seminarios, diálogos e instancias para articular acciones que contribuyan a aumentar el uso eficiente del agua en todos los sectores, lo que ha permitido asegurar su sostenibilidad, implementar una gestión integrada y proteger los ecosistemas.

Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, destacó la importancia de los temas que se tocan en el Consejo:“estamos muy contentos de estar integrando este consejo que nos lleva a buscar soluciones de los diferentes temas que interesan a los vecinos, como subsidio del agua y el reciclaje de aceite”.

Sobre los Consejos Ciudadanos

Con el objetivo de crear conciencia sobre el uso eficiente del recurso hídrico y bajo la premisa de que debe ser un tema en el que participen todos los actores que forman parte del ciclo del agua, Essbio facilitó la creación de los Consejos Ciudadanos. 

Esta iniciativa tiene como finalidad promover la reflexión y acciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente al n° 6 “Agua Limpia y Saneamiento”, y a través de un trabajo colectivo, colaborativo y sistemático entre organizaciones de la sociedad civil y distintas entidades, se buscan soluciones urgentes para el gran desafío que impone la sequía sistemática que afecta las zonas donde la compañía está presente.

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa