Essal comprometida con el saneamiento de las aguas y la sostenibilidad

Hacerse cargo del adecuado tratamiento para descontaminar las aguas servidas, antes de devolverlas a cauces de agua como lagos, ríos y mar, está dentro de las acciones que ESSAL asume como prioritarias, con el objetivo de contribuir a la protección de las personas y al cuidado del Medio Ambiente.

Es por eso que a pocos días de conmemorarse el Día Mundial del Saneamiento, instaurado cada 19 de noviembre por las Naciones Unidas, la compañía ratifica su compromiso con el cuidado del entorno y la salud de las personas para lo cual, según el Plan de Inversiones 2019-2024, destinará recursos por más de 12 mil millones de pesos con el fín de continuar fortaleciendo los sistemas existentes de tratamiento de aguas residuales.

El gerente general de la sanitaria ESSAL, José Sáez, explica que en general el tratamiento de aguas residuales es una etapa desconocida de los servicios sanitarios y muchas veces subvalorada: «Para muchas personas el saneamiento de las aguas servidas es un tema invisible, ya que luego de cerrar la llave del agua o tirar la cadena del baño, el agua residual sigue un largo camino a través de una red subterránea de alcantarillado, que no está a la vista y que, sin embargo, la conduce hasta modernos sistemas de tratamiento antes de ser devueltas al Medio Ambiente sin agentes contaminantes». Los datos históricos señalan que en 2010 se inició la marcha blanca del sistema de recolección y saneamiento de aguas servidas de Maullin, alcanzando con ello el 100% de saneamiento de las aguas residuales de toda la zona de concesión de ESSAL, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

La compañía dispone hoy de 247 Plantas Elevadoras de Aguas Servidas (PEAS), 28 Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas

(PTAS), 2 emisarios submarinos en Puerto Montt y Achao y 1.895 Kms. de redes de colectores de aguas servidas, una longitud similar a la distancia entre Puerto Montt y Copiapó.

El compromiso de ESSAL es seguir invirtiendo para fortalecer el sistema, como por ejemplo la destinación de 20 mil millones de pesos para aminorar los efectos de las aguas lluvias, lo que —sin ser responsabilidad de la compañía, ya que es una temática del Estado-representa un impacto significativo en la calidad del agua que retorna al Medio Ambiente. «Entendemos que tenemos una responsabilidad y que el compromiso no es solo entregar un servicio de calidad, sino también ser ambiental y socialmente responsables, por eso trabajamos a diario en perfeccionar nuestros procesos», agrega José Sáez.

Dentro de las acciones que incluye el Plan de Inversiones 2019-2024 respecto a alcantarillado, están el incremento en 7.000 metros por año en renovación de las redes. Además, se proyecta un menor impacto vial en el transporte de biosólidos (lodos) aumentando la capacidad de deshidratación (reducción de niveles de agua) en las PTAS; y un plan de reutilización de biosólidos (lodos) para uso benéfico como abonos agrícolas, contribuyendo con la implementación de acciones relacionadas con la Economía Circular.

Por otra parte, se implementarán medidas de desodorización y de mejora y ampliación de PEAS y PTAS del área de concesión, destacando los proyectos de ampliación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de Futrono y Panguipulli, que vendrán a fortalecer la red de saneamiento que dispone la compañía en la Región de Los Ríos, incidiendo positivamente en la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa