ESSAL invierte $148 millones en Puerto Varas para reducir el impacto de las aguas lluvia en su sistema de alcantarillado

Con el objetivo de reforzar su sistema de alcantarillado que se ve constantemente saturado por la irrupción irregular de aguas lluvias, la compañía ESSAL ejecuta una obra de mejoramiento en plena Costanera de Puerto Varas a la altura de calle Ramírez.

En concreto la obra, que comprende una inversión de $148 millones, consiste en instalar una tubería en paralelo a la ya existente, con lo que se doblará la capacidad de transporte del sistema que originalmente está diseñado para conducir exclusivamente aguas servidas a la planta de tratamiento.

El Subgerente del Territorio Centro de ESSAL, Marcelo Cofré, aclaró que el proyecto tuvo que implementarse porque durante la época de lluvias más intensas el sistema en ese sector se satura, lo que obliga a activar el aliviadero de emergencia ante el riesgo de rebalse de aguas servidas en los domicilios y la vía pública.

‘En primer lugar hay que aclarar que si Puerto Varas tuviera un adecuado sistema de gestión de aguas lluvias, que es responsabilidad del Estado, no sería necesario realizar esta obras de reforzamiento, ya que tenemos capacidad de sobra para atender los requerimientos de tratamiento de aguas servidas; sin embargo, como compañía nos vimos en la obligación de materializar este proyecto debido a que las aguas lluvias ingresan irregularmente a nuestro sistema, generando saturación y la obligada activación de los aliviaderos de emergencia’, manifestó Marcelo Cofré.

El ejecutivo técnico de ESSAL agregó que ‘con esta obra se dispondrá de una infraestructura sanitaria más robusta y con la capacidad necesaria para gestionar aguas mixtas (aguas servidas mezcladas con aguas lluvias), ya que la prioridad es la salud y seguridad de las personas’.

En cuanto al avance de los trabajos, ya se instaló el hormigón en el tramo entre calles Bulnes y Ramírez, el que está en proceso de fraguado para posteriormente autorizar el tránsito de vehículos. En la intersección de calle Ramírez aún se trabaja en la instalación de tubería de reforzamiento.

La intervención se encuentra con todos los permisos del Serviu, el Municipio y Tránsito otorgados y vigentes.

La obra ha obligado a implementar cortes y desvíos de tránsito vehicular para su normal desarrollo:

Costanera Vicente Pérez Rosales:

– La pista que va en sentido Pto. Chico – Centro se encuentra en normal funcionamiento.

– La pista que va en sentido Centro – Puerto Chico se encuentra sin flujo vehicular entre calles Varas y Ramírez.

– El acceso vehicular al restaurant D’Alessandro está permitido.

Estas obras están insertas en el Plan de Reforzamiento de la Infraestructura Sanitaria de la ciudad de Puerto Varas.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa