ESSAL presentó avance del Plan de Reparación del Daño Ambiental al Lago Llanquihue a alcalde de Puerto Varas

Empresa: Essal
Medio: Adnradio.cl
Fecha: 22 de enero de 2022

Pese a los avances expuestos por la empresa, el alcalde de Puerto Varas mostró su preocupación por la persistencia de los niveles de contaminación.

Un avance del 57% lleva el Plan de Reparación de la empresa sanitaria de Los Lagos, Essal, que aprobó el Tribunal Ambiental en febrero del 2020. Ello, tras la serie de episodios de contaminación que fueron detectados en las playas centrales de la ciudad de Puerto Varas.

Dicho plan de reparación contempla una serie de acciones para disminuir las descargas de aguas servidas al curso del agua, como también la desactivación de los aliviaderos de aguas lluvias al lago.
Al respecto, el gerente general de ESSAL, Sebastián Febres afirmó que es muy probable que otras fuentes, que no pertenecen a la sanitaria, estén contaminando el lago.

Al mismo tiempo, reafirmó la disposición de la empresa para integrar las instancias que determine el municipio para la defensa del Lago Llanquihue.

“Hay un trabajo pendiente que dice relación con otras descargas porque hay información que disponemos que hace pensar que hay otras fuentes que están contaminando el lago y queremos contribuir en este propósito”, afirmó Febres.

“Esperamos que en las próximas semanas tengamos otra instancia de conversación para establecer líneas de trabajo en las que podamos ir solucionando los problemas de fondo para que el lago no tenga presencia de coliformes fecales” agregó.

La preocupación del alcalde Gárate

En tanto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, reconoció el cumplimiento del Plan de Reparación que expuso la gerencia de ESSAL. Pese a ello, dijo, se mantienen episodios que contaminan el lago frente al centro de la ciudad. Por ello, indicó que es necesario buscar las fuentes de donde provienen las aguas servidas.

“Hemos visto resultados importantes, se han disminuido los días de activación de los aliviaderos de tormenta y también el volumen de descarga de aguas lluvia y aguas mixtas en nuestra bahía. Sin embargo, vemos que el problema de contaminación existe y es ahí donde debemos ampliar la mirada y buscar nuevas estrategias”, sostuvo el jefe comunal.

A raíz de eso, el alcalde Tomás Gárate propuso establecer una mesa de trabajo para avanzar en los objetivos del Plan de Reparación del Lago Llanquihue, tras la serie de episodios de contaminación.

Al respecto, el alcalde propuso que dicha instancia esté conformada por actores públicos, privados y de universidades de la zona.

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa