País: Chile
Fecha: 18-12-18
Medio: El Heraldo Austral

ESSAL realizó obras de refuerzo en infraestructura sanitaria en Puerto Varas

El domingo 16 de diciembre Essal comenzó con los trabajos de refuerzo de infraestructura Sanitaria en Puerto Varas, lo que significó el corte total del suministro en la ciudad (obras que fueron previamente anunciadas a la comunidad), el cual comenzó a normalizarse a eso de las 8 de la mañana y paulatinamente fue llegando a los hogares puertovarinos, quedando en un 100% repuesto el servicio a los sectores más periféricos a eso de las 13 horas.

Marcelo Cofré, subgerente territorial centro, señaló al respecto que “esta es una obra de refuerzo de conducción de las aguas servidas de Puerto Varas hacia Llanquihue para incrementar la capacidad de evacuación de aguas desde la ciudad de Puerto Varas. Lo que se hizo fue el tramo de una primera etapa que va desde el sector de Santa Rosa hasta la altura del cerro Philippi, la cual se enlaza a una segunda etapa que va desde el cerro Philippi hasta Molino Viejo y para esta segunda etapa estamos esperando el permiso de Ferrocarriles para ejecutarla”.

Actualmente, Essal vende 60 lts de agua por segundo en Puerto Varas y estaba elevando 180 lts por segundo por la inclusión ilegal de aguas lluvias a la red. Con estas obras, la capacidad de conducción de aguas servidas aumentó el 30 lts por segundo, quedando en 210 lts por segundo, lo que se verá aumentado a cerca de 300 lts cuando se extienda la segunda etapa del ducto.

“El proceso de reposición de servicio se inició antes de las 8 de la mañana, pero como comprenderás fue un corte masivo de toda la ciudad con una cantidad importante de kilómetros de red, en que el proceso de llenado es lento y junto con llenar la red hay un control de calidad. Antes de abrir y habilitar el consumo de agua de las casas, tuvimos que ir midiendo la calidad de agua y en base al registro de calidad íbamos haciendo cierre de grifos y habilitando el servicio en las casas. En los sectores más periféricos el agua se demoró en llegar, pero en los sectores céntricos antes de las 9 de la mañana ya estaban con agua, pero el proceso de llenado es como llenar un estanque donde en la parte baja se llena primero”, explicó Cofré respecto de la vuelta del suministro de agua potable.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa