País: Chile
Fecha: 22-03-2019
Medio: El Llanquihue (Puerto Montt)

Essal: “Somos una empresa regional cercana con foco en la educación ambiental”

En el marco del Día Mundial de Agua, el gerente general de Essal, Hernán König Besa, se refirió a los trabajos que la empresa está realizando con el objetivo constante de mejorar la calidad de vida la comunidad.

-Essal tiene un trabajo permanente con las comunidades. En este contexto, ¿cómo la empresa está potenciando esta área en la zona?

Nuestro trabajo con las comunidades se realiza con dos grandes sellos: Somos una “Empresa regional cercana” con foco en la “educación ambiental”. En ese ámbito, desde el 2013 se han realizado 14 mil visitas estudiantiles y cerca de mil visitas de dirigentes sociales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos a recintos productivos de Essal, para conocer en detalle el ciclo integral del agua y su importancia para el medioambiente.

 

– ¿Cuál es la importancia para ustedes de mantener a los vecinos informados y de entregarles un excelente servicio?

Junto con los canales formales y tradicionales de comunicación (web, call center, Redes Sociales etc.) a partir de una profunda transformación territorial realizada el 2018, hemos creado tres Subgerencias Territoriales: Norte, Centro y Sur, reforzando iniciativas de mayor cercanía en cada ciudad.

Como ejemplo podemos mencionar el desarrollo de campañas informativas que cumplan las expectativas de cada localidad, además de la realización de reuniones informativas encabezadas por nuestros gerentes y ejecutivos en coordinación con dirigentes sociales para conocer de primera mano sus inquietudes y requerimientos. Por otro lado, estrechar esta relación nos permite que los propios vecinos sean una fuente de información adicional para que nuestro personal en terreno pueda desplegarse rápida y oportunamente frente a emergencias.

 

– ¿Cuáles son los proyectos más relevantes que se están desarrollando o que se van a desarrollar en la zona y que van en directa relación a mejorar la calidad de vida de la comunidad?

Essal ha sido la empresa que más ha invertido por cliente en promedio en los últimos 20 años en todo el sector sanitario chileno. Nuestras inversiones muchas veces no son percibidas por la comunidad al estar bajo tierra. Hoy queremos que nuestros clientes sepan que hacemos grandes esfuerzos para seguir reforzando nuestra operación y ser más resilientes ante las emergencias, para entregar cada vez un mejor servicio. Un ejemplo de esto son las millonarias inversiones en redes de Agua Potables, Alcantarillado, Plantas de Tratamiento, Plantas de Elevación y Obras de Seguridad que entre 1998 y 2018 alcanzan los 370 millones de dólares. Una muestra concreta es la entrega que haremos el próximo viernes 29 de marzo de los Estanque de Seguridad de Agua Potable de Osorno y Río Bueno, donde se invirtieron más de 2.800 millones de pesos para asegurar el suministro a la comunidad ante emergencias que afecten la producción de agua potable.

 

– En relación al Día Mundial del Agua, Essal cuenta con un Programa Anual de Educación Ambiental. ¿De qué se trata esta iniciativa y cuáles son los trabajos que se están realizando en el área de la educación?

Essal cuenta con un completo programa de Educación Ambiental liderado por un equipo de monitores dedicados íntegramente al trabajo con preescolares, estudiantes de educación básica, media y universitaria, además de del trabajo con dirigentes sociales y vecinos. Dentro de los programas y acciones que se ejecutan en las regiones de Los Ríos y Los Lagos se encuentran auditorías y talleres de huella hídrica, cuentos con prescolares y visitas educativas, entre los más destacadas. Otros lineamientos también nos han permitido realizar diversas iniciativas, fomentando el deporte y la vida sana; la cultura y el desarrollo regional; además del apoyo a la tecnología e innovación para promover la eficiencia hídrica.

 

– Respecto a la pregunta anterior, ¿cuáles otros trabajos están realizando sobre el cuidado del agua y qué llamado haría Essal en este Día Mundial del Agua?

En materia de educación, Essal ha ido más allá a través de sus campañas informativas orientadas a clientes, utilizando distintos soportes para transmitir consejos prácticos para el cuidado del agua y recomendaciones para el Cuidados de los Grifos, el Alcantarillados, Medidores e infraestructura sanitaria en general, promoviendo una cultura preventiva en torno al agua. Junto con todo este trabajo que estamos realizando y como parte de nuestro compromiso permanente por mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, hemos desplegado grandes esfuerzos en los últimos dos años para enfrentar con las autoridades y la comunidad el gran desafío de la gestión de las aguas lluvias por parte del Estado y su ingreso irregular al alcantarillado, una tarea de todos que implica el compromiso de entidades públicas, privadas y la comunidad en general para avanzar hacia ciudades más sustentables y el cuidado de nuestro patrimonio ambiental.

 

– Por último, el acceso al agua y su saneamiento han sido declarados derechos humanos esenciales. ¿Cómo Essal trabaja para que esta premisa se vuelva una realidad?

Chile y nuestras regiones de los Ríos y Los Lagos, cuentan hoy con prácticamente el 100% de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a nivel urbano. Somos un ejemplo y un país destacado en Latinoamérica y en general en el mundo, pero la sociedad y los cambios de la naturaleza nos demandan mayores esfuerzos. Queremos ser una empresa más resiliente, lo que implica que la gestión del agua requiere una visión estratégica impulsada por el Estado y en la cual los privados y la sociedad son llamados a plegarse para contribuir a una gestión responsable para tener una mejor calidad de vida, en el presente y el futuro. Nuestro compromiso con la comunidad apunta precisamente a ser parte activa y responsable en este esfuerzo.

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