Essbio adelanta que trabaja en plan post Covid con foco en sequía y acceso universal al agua

En el marco de la presentación del 15° Reporte de Sostenibilidad, Essbio dio cuenta del despliegue que ha realizado la empresa para garantizar la continuidad del suministro a todas las familias durante la pandemia y cómo la compañía ha abordado este desafío desde la resiliencia para proveer un servicio fundamental a las personas y comunidad.

El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, aprovechó la instancia para realizar una cuenta pública, cumpliendo con el objetivo de responder al compromiso con las autoridades y comunidad de potenciar la comunicación del quehacer de la empresa con los principales grupos de interés.

Así destacó el plan de continuidad operacional desplegado que “ha permitido seguir entregando un servicio de calidad y con la continuidad que las personas requieren” y adelantó que desde ya están diseñando un plan especial frente al desafío sanitario sin precedentes que también ha generado una crisis económica mundial. “Desde nuestro ámbito estamos diseñando un plan post Covid que busque asegurar el acceso universal a los servicios sanitarios frente a las nuevas restricciones económicas, a través de la creación de nuevos planes comerciales y el reforzamiento de los ya existentes, y nuestro apoyo al potenciamiento de subsidios al agua potable, considerando que es uno de los mecanismos más eficientes en su aplicación y con un alto valor en su aporte a la calidad de vida”, enfatizó.

Vergara destacó la suspensión, a partir de marzo, de todos los cortes de agua potable por deuda, lo que ha beneficiado a unas 85.000 personas, y la reconexión a 1.200 hogares que se encontraban cortados por morosidad. “Así nos aseguramos de que todas las personas pudieran contar con el servicio en todo momento”, destacó.

Recordó que el plan de apoyo Covid-19, que busca dar facilidades de pago, ha beneficiado a más de 7.600 familias que hoy podrán postergar sus pagos y regularizarlos, sin multas ni intereses, una vez que termine el Estado de Catástrofe, tal como lo establece la nueva ley de Servicios Básicos.

También relevó que “el trabajo aunado y las alianzas colaborativas permiten materializar más y mejores iniciativas para el bienestar de las personas. En coordinación con municipios y autoridades hemos contribuido al reforzamiento de las medidas sanitarias con lavamanos portátiles, estanques móviles y equipamiento para la desinfección de calles”, a lo que se sumó el trabajo con la CPC Biobío para participar con los colaboradores de Essbio en la entrega de cajas de alimentos para apoyar a los más desfavorecidos.

A su vez, destacó la contribución a la iniciativa #YoEmprendo de Cidere que busca apoyar a microempresarios para que sean parte de la reactivación de la economía local junto con destacar que Essbio seguirá respaldando a las pymes en las regiones donde opera.

Por otra parte, el gerente general de Essbio reforzó el desafío que implica la sequía estructural que ha afectado al país en los últimos 10 años, período en el que la compañía se ha anticipado realizando inversiones, investigación y trabajo colaborativo con actores relevantes en estas materias. En este sentido, dentro del plan de inversiones de este año, se han contemplado obras por $55.287 millones, cifra que representa la mayor alza desde 2013 y que está destinada a robustecer el servicio.

Finalmente, Vergara comentó que han seguido trabajando para sacar adelante cada uno de los planes y compromisos trazados. “Prueba de ello es que hoy estamos difundiendo, al igual que los últimos 15 años, nuestro Reporte anual de Sostenibilidad, convencidos de lo relevante que es compartir nuestras principales acciones ambientales, sociales y económicas. Este es un hito que nos llena de orgullo, ya que fuimos la primera sanitaria en Chile en adoptar esta buena práctica de transparencia y comunicación”.

En el marco de la presentación del Reporte de Sostenibilidad también expuso Axel Dourojeanni, consultor senior en Recursos Hídricos e Innovación, quien expuso sobre “La evolución de la responsabilidad empresarial y el agua”.  En ese ámbito planteó que “los compromisos de las empresas con relación al agua que utilizan y devuelven al medio ambiente han aumentado debido a una necesidad evidente, producto de la competencia por el agua (…) Entre las empresas más directamente comprometidas están las de agua potable y saneamiento.  Este compromiso es irreversible y seguirá en aumento”.

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