Essbio lanza su Plan Verano 2021 para robustecer el sistema productivo de agua potable

Con el fin de asegurar la continuidad y calidad de agua potable durante el periodo estival, en un contexto de sequía estructural, Essbio lanzó el Plan Verano 2021 que contempla una inversión de $ 816 millones para la Región de O’Higgins.

El gerente regional de Essbio de la Sexta Región, Víctor Hugo Bustamante, destacó que a través de esta iniciativa, ‘buscamos robustecer nuestro sistema de producción de agua potable en un contexto de sequía estructural que mantiene a nuestra zona con un déficit hídrico de 30%. Por ello, y como parte de nuestro Plan Verano 2021, hemos implementado una serie de acciones que buscan hacer frente a la demanda proyectada, asegurando la continuidad de nuestro servicio’.

Entre las medidas que la sanitaria ha dispuesto en distintas localidades de la región destacan la rehabilitación y profundización de pozos en Membrillar y construcción de nuevos pozos en Corfo y Baquedano. En el mediano plazo, además, se sumarán nuevos pozos en diferentes sectores de la ciudad. Igualmente, destaca la ejecución de un proyecto de ingeniería en Canal San Joaquín (150 l/s), en Nogales, y la habilitación de una nueva unidad de filtros rápidos que permitirá una mayor oferta de agua superficial en beneficio del cuidado del acuífero. Por otra parte está la ejecución de la Planta Elevadora de Agua Potable en Coya, que aumentará a 16 l/s el caudal para aportar al sistema productivo y que contempla una inversión de MM$ 25.

Finalmente, está la implementación en Pichilemu de pozos en Quebrada Honda, habilitación de punteras adicionales, nuevo pozo en sector de Nilahue, modelación y gestión de presiones, entre otras. Además, en el mediano plazo y largo plazo se proyecta continuar robusteciendo el sistema con nuevas fuentes subterráneas y mayor tecnología.

Bustamante destacó también que esta sequía que afecta a la zona, ‘requiere de un trabajo colaborativo, colectivo y sistémico, que hemos propiciado a través de una serie de acciones desarrolladas en conjunto con la comunidad a través de campañas de cuidado del recurso hídrico, fondos concursables orientados a desarrollar proyectos para el cuidado del agua y uso eficiente, y Consejos Ciudadanos que nos han permitido abordar junto a las comunidades y representantes de la sociedad civil la importancia de la gestión sostenible del agua’.

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa