País: Chile
Fecha: 2018-06-26
Medio: Crónica_Chillán
Sección: Actualidad
Página(s): 6
Centimetraje: 10×23 cm

Essbio lanzó plan de contingencia ante posible erupción

INTERCOMUNA . Contempla la instalación de 202 estanques de agua de 1.200 litros.

Con la finalidad de tener un suministro alternativo en caso que el proceso eruptivo del Volcán Complejo Nevados de Chillán impidiera tratar las aguas provenientes del río Chillán, es que la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bío (Essbio) implementó un plan de contingencia, en el que además de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), participaron en su elaboración las uniones comunales de Chillán y Chillán Viejo.

Roberto Rivas, gerente zonal de Essbio, puntualizó que el plan apunta a garantizar un consumo humano para subsistencia 2.5 litros diarios por habitante, el cual se viene trabajando desde que se produjo el cambio a alerta amarilla. «Contempla la instalación de 202 estanques móviles con capacidad para 1.200 litros de agua, los que serán llenados por 14 camiones aljibes repartidos en distintos puntos de la ciudad previamente establecidos. Dicha ubicación se hizo pensando en una grilla de 500 metros de modo que cualquier persona salga de su casa y tenga agua disponible a 200 metros», explicó Rivas, quien agregó dicho plan se pondrá en marcha solo si la turbiedad impide tratar las aguas provenientes del Río Chillán para los 71 mil clientes que abastecen en la intercomuna.

La información respecto al plan vendrá junto a las respectivas cuentas de agua. «Además estará disponible en www.essbio.cl, se agregó un banner donde cualquier persona podrá hacer click y le aparecerá un mapa con la respectiva ubicación del estanque de agua que esté más próximo a su domicilio», sentenció Roberto Rivas.

Recuadro

PLAN PIONERO

Rodrigo Riquelme, jefe de la oficina regional Bío Bío de la SISS, indicó que «el año pasado el Ministerio del Interior solicitó a las intendencias gestionar un equipo que hiciera estos planes de suministro alternativo en caso de catástrofe, quedando el proceso en manos de la Onemi y la SISS. Este plan fue el primero en el Bío Bío y el más grande a nivel país», destacó Riquelme,

 

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa