Essbio presentó plan anti sequía al Intendente de O’Higgins

Essbio presentó esta mañana sus planes y estrategias de Inversión para hacer frente a la sequía y asegurar el suministro de agua potable en las zonas urbanas de la Región de O’Higgins al intendente Juan Masferrer, en una reunión en la que participaron el gerente general Cristian Vergara, el gerente de clientes Claudio Santelices y el gerente regional O’Higgins Victor Hugo Bustamante. La empresa de servicios sanitarios ha invertido $ 16.000 millones en la región en 2019 y el 70% de esa cifra se ha destinado a ampliaciones de capacidad para robustecer los servicios de agua potable y el tratamiento de aguas servidas, explicaron los ejecutivos. Según datos de la Dirección General de Aguas, en septiembre el déficit de precipitaciones en la región llegaba al 77% respecto del promedio histórico 1981-2010, lo que se ha reflejado en un descenso de 56% en el caudal del río Tinguiririca y de 72% en el del río Cachapoal, también en relación con el promedio histórico.

Las aguas subterráneas, no obstante, han mostrado niveles y fluctuaciones que están dentro de lo normal, sin una tendencia claramente definida. «Los sistemas de producción de Essbio están operando con normalidad y no prevemos problemas de abastecimiento a causa de la sequía este verano», señaló el gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante. «En general, el 7o% del agua potable que distribuimos en la región proviene de fuentes subterráneas, aunque en la macrozona urbana Rancagua-Machali-Graneros la relación es 6o% superficial y 40% subterránea», añadió. El ejecutivo precisó que la empresa ha destinado $5.200 millones entre 2018 y 2019 exclusivamente a potenciar sistemas y recursos hídricos.

Esto incluye la ampliación de la planta de agua potable Nogales. la construcción de estanques en Rancagua (1.500 m3 y 5.000 m3), Codegua (700 m3) y Chimbarongo (650 m3), y la construcción de sondajes (pozos) en Chimbarongo y Codegua. Además. los ejecutivos informaron que para los próximos cinco años Essbio está trabajando junto a la SISS en la implementación de un plan de inversión especial para enfrentar la sequía en las distintas regiones donde opera Essbio, con particular foco en la región de O’Higgins. En la reunión también se abordó la situación del abastecimiento de agua potable para las personas en áreas rurales. Essbio, a través de convenios con el Ministerio de Obras Públicas, presta asistencia técnica a 220 sistemas de agua potable rural con 50.000 arranques que sirven a 400.000 personas. Para abordar los problemas que la sequía ha causado en las fuentes de los APR más vulnerables, la firma está trabajando en un plan de aseguramiento de abastecimiento alternativo mediante puntos de suministro y sistema de camiones aljibe.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa