Essbio y Seremi del Medio Ambiente lanzan campaña de educación ambiental “Toma la Sartén por el Mango”

 

La iniciativa es un esfuerzo por reducir la cantidad de aceite doméstico que llega a las redes de alcantarillado y mejorar el desempeño ambiental de las comunidades a través de un proceso educativo.

 

Essbio y la Seremi de Medioambiente de O’Higgins lanzaron el programa “Toma la Sartén por el Mango”, una iniciativa enfocada en el reciclaje de aceite domiciliario a través de la educación en el buen uso del alcantarillado.

La actividad, dirigida a juntas de vecinos y establecimientos educacionales de las comunas de Rancagua, Machalí, Graneros y Pichilemu, es un esfuerzo por reducir la cantidad de aceite doméstico que llega a las redes de alcantarillado y mejorar el desempeño ambiental de las comunidades, a través de un proceso educativo que se complementará con un sistema de segregación y tratamiento de estos residuos.

El proyecto permitirá capacitar de manera online acerca de la gestión sustentable del aceite vegetal usado y los impactos de verter este residuo en el alcantarillado. Mediante cápsulas educativas se busca concientizar a las familias y acompañar el proceso de reciclaje en casa.

 

Beneficio ambiental 

Víctor Hugo Bustamante, gerente regional de Essbio, destacó la relevancia de esta iniciativa por sus beneficios ambientales y operativos. “El tratamiento de aceites es un problema complejo en el saneamiento de aguas servidas, porque daña el alcantarillado y permanece en el ambiente sin degradarse. Lo que pretendemos a través de esta campaña es inculcar hábitos que tengan relación con la mantención del entorno y la protección del medio ambiente a través de acciones permanentes” puntualizó.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, este es un proyecto muy importante, ya que “nos permite impulsar la educación ambiental en los estudiantes y juntas de vecinos, a fin de generar conciencia del cuidado del agua y la importancia de reciclar el aceite domiciliario, considerando que un litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua”.

La experiencia, que permitirá reducir los riesgos sanitarios por obstrucción o mal funcionamiento del alcantarillado también se está materializando con Juntas de Vecinos de Chillán, Chillán Viejo, San Pedro de la Paz y Hualpén; comunidades escolares de Chiguayante, Chillán, Concepción y Coronel, y a través de una campaña interna dirigida a colaboradores y colaboradoras de Essbio.

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa