País: Chile

Establecen mesa de trabajo para garantizar agua potable en Calama durante emergencias

Conforman alianza público—privada para desarrollar un proyecto que permitirá la extracción del recurso hídrico desde el Embalse Conchi en casos de eventos extremos por lluvias.

Un significativo avance presenta una mesa público – privada integrada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas Antofagasta, tendiente a aumentar la seguridad del suministro de agua potable a la ciudad de Calama desde el embalse Conchi para enfrentar las contingencias derivadas del cambio climático.

En este marco, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, acompañado por la jefa Nacional de la Unidad de Riego de la DOH, lvonne Marchant y los equipos técnicos de la SISS, DOH y Aguas de Antofagasta, desarrollaron una visita a terreno a este depósito hídrico con el objetivo de definir las obras de seguridad necesarias para garantizar el suministro de agua potable en caso de situaciones de emergencia.

El proyecto contempla la extracción del volumen almacenado en el Embalse Conchi, según convenio vigente entre DOH y la sanitaria. Al finalizar el proyecto en su totalidad se contempla garantizar un caudal máximo de extracción de 1.000 litro por segundos a la región, sólo para los casos debidamente justificados ante la pérdida de una o más captaciones de agua cruda del sistema.

El seremi Edgar Blanco, explicó que con estas obras se permitirá aumentar la cantidad de agua para que sea tratada. «Si hoy Calama cuenta con 340 litros por segundo, con estas obras pasaremos a los 600 litros por segundo para la comuna, lo necesario para abastecer y no interrumpir el suministro en caso de lluvias. Y a los mil litros segundo para toda la región».

El proyecto hidráulico se encuentra avanzado y en evaluación, continuando con el proyecto eléctrico y posteriormente, el traslado de las instalaciones hacia zonas seguras para aguantar los periodos de emergencia, principalmente los que derivan a problemas de conectividad hacia el Embalse.

lvonne Marchant, jefa nacional de la División de Riego de la Dirección de Obras Hidráulicas, expresó que «el compromiso es contar con la cantidad de metros cúbicos de agua para el consumo humano. Se evaluaron alternativas de modificar zonas en que ya existen equipamientos y trasladarlas a áreas más seguras. También el efectuar una Carta Gantt para obtener los objetivos, y si bien estamos con los tiempos acotados, pensamos que dentro de esta cronología los alcanzaremos».

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa