Esval limpiará más de 32 kilómetros de alcantarillado durante este año en la provincia de Quillota

La iniciativa se enmarca en su programa anual de Mantenimiento Preventivo en las redes de recolección de aguas servidas.

En una presentación virtual que contó con la participación del Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas, el encargado de Emergencias, Jaime Jara y el subgerente Zonal de Esval, Rodrigo Lastra, se dio a conocer el Plan Invierno de la sanitaria, que se enmarca en su programa anual de Mantenimiento Preventivo de redes de recolección de aguas servidas.

El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, destacó que “hace varias semanas iniciamos este plan, cuyo objetivo es garantizar la continuidad y calidad del servicio de recolección de las aguas servidas, junto con prevenir situaciones de emergencia propias del invierno, época en que el sistema se ve impactado por la incorporación de aguas lluvias, basura y otros desechos que terminan obstruyendo la red de alcantarillado”.

En el caso de la provincia de Quillota, el programa considera la limpieza -durante todo este año- de más de 32 kilómetros de la red de alcantarillado en las diversas localidades que se encuentran en el área de operación de la sanitaria (Artificio, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Nogales, Quillota y San Pedro), con especial foco en el periodo invernal, donde se abarcará más de un tercio del total anual.

Medidas para el invierno

Lastra agregó que “nuestro plan contempla operativos preventivos y de limpieza de la red de colectores, cámaras de rejas y pozos, junto con la revisión especial de puntos críticos, por medio de camiones combinados -que inyectan agua a alta presión en la tubería y succionan simultáneamente- y máquinas de balde para arrastrar sedimentos o barro, que permiten eliminar los residuos acumulados”.

Finalmente, el ejecutivo reiteró el llamado a la comunidad a cuidar el alcantarillado, pues un alto número de las obstrucciones, se producen por el mal uso del sistema. En ese sentido, las principales recomendaciones son: no conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector; juntar las hojas y basura en los lugares indicados, con el fin de prevenir colapsos; no abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias; y evitar arrojar toallas húmedas, mascarillas, pañales u otros residuos a través del WC, ya que eso puede obstruir el sistema, afectando su funcionamiento.

Fuente: Elobservador.cl

© 2020 Andess - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ECREATIVA