Esval marca un hito con el primer bono azul del sector privado en Chile por cerca de US$ 164 millones
Los recursos se destinarán a fortalecer la seguridad hídrica y el acceso a servicios básicos en Valparaíso y Coquimbo.
Esval se convirtió en la primera empresa del sector privado en Chile —y la primera sanitaria— en colocar un bono azul en el mercado local, por un total de UF 4 millones, equivalente a cerca de US$ 164 millones.
Los fondos obtenidos se utilizarán tanto para refinanciar obligaciones financieras como para inversiones en abastecimiento de agua potable, infraestructura resiliente, saneamiento de aguas servidas y acceso a servicios básicos en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, donde la compañía opera junto a su filial Aguas del Valle.
“En 2019 fuimos pioneros al emitir el primer bono verde y social de largo plazo en Chile, hoy damos un nuevo paso con este bono azul que nos ayudará a financiar parte de las inversiones previstas para los próximos 5 años. Estas acciones ratifican el compromiso a largo plazo que tiene nuestro inversionista, Ontario Teachers’ Pension Plan, con el país y la comunidad”, destacó el gerente general de Esval, José Luis Murillo.
Los bonos azules financian proyectos vinculados a la protección de los océanos y recursos hídricos, la gestión del agua y aguas residuales, además de la sostenibilidad de ecosistemas acuáticos y costeros. En esta operación, la agencia Moody’s ratificó que la emisión cumple con los criterios de bono azul, definidos por el IFC Blue Finance Guidance.
Clasificación y condiciones
El bono obtuvo una clasificación de riesgo de “AA+” por Feller Rate y “AA” por ICR Chile. Se estructuró en dos series:
- Serie Z: plazo de 10 años, tasa de colocación de 3,28% (78 puntos base sobre la tasa de referencia).
- Serie AA: plazo de 20 años, tasa de colocación de 3,48% (93 puntos base sobre la tasa de referencia).
La operación contó con la asesoría de Scotiabank y BCI como agentes colocadores.
Con esta colocación, el sector sanitario reafirma su compromiso con la innovación financiera y la sostenibilidad, avanzando en soluciones que fortalezcan la seguridad hídrica y el acceso equitativo al agua en Chile.