País: Chile
Fecha: 2017-01-11
Medio: La Cuarta
Sección: Mi Barrio Pop
Página(s): 15
Centimetraje: 28×8 cms

60 capos ya tienen diploma de la U. de Conce

Forman a dirigentes sociales en conce

Los líderes vecinales suelen llegar a sus cargos por vocación y muchas veces necesitan algún tipo de preparación específica para el puesto. Esa manito es la que busca aportar Essbio, la mayor empresa sanitaria de regiones, junto a la Universidad de Concepción, con el impulso del Diploma en Liderazgo y Gobernanza.

La iniciativa, que busca aportar al desarrollo del capital humano en el país, ya tuvo su primera graduación: sesenta dirigentes vecinales de Penco, Tomé, Concepción y Talcahuano recibieron sus diplomas el fin de semana pasado en Concepción. ‘Todos los días tenemos encuentros entre la sociedad civil, la empresa y el Estado, y vemos que la manera de resolver estos conflictos son las tradicionales, como la movilización y la judicialización, ambas legítimas.

Sin embargo, desde el mundo académico han surgido propuestas de otras formas de abordar el tema, a través de procesos con mayor igualdad de condiciones’, explicó Daniel Valenzuela, académico de la Universidad de Concepción y coordinador del diplomado. Para Sergio Giacaman, subgerente de RSE de Essbio, ‘nos hemos dado cuenta de la importancia de construir una relación más simétrica. Este año buscamos generar una instancia donde entregar herramientas a los dirigentes regionales, de modo de tener un vínculo más directo y efectivo y prestarles un mejor servicio’.

Los temas tratados en el programa incluyeron liderazgo, trabajo en equipo y manejo de redes sociales, entre otros, además de gobernanza y cómo opera el Estado. Lo más cachilupi es que tras una buena evaluación del diplomado, sus impulsores se tentaron pa’ extenderlo a otras regiones. ‘Queremos replicarlo en los años que vienen, tanto en la Región del Biobío como en Maule y O’Higgins, que es donde estamos presentes’, señaló Giacaman.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa