Gerente de Essbio: «Debemos potenciar sistemas resilientes de acceso al agua»

«Debemos potenciar y dinamizar sistemas resilientes de acceso al agua», aseguró el gerente general de Essbio, Cristian Vergara, durante su participación en un seminario online organizado por CSIRO Chile, entidad que promueve la colaboración entre Chile y Australia para realizar investigación en áreas como la gestión del agua.

En la oportunidad, el ejecutivo de la principal empresa sanitaria presente en Biobío planteó la importancia de garantizar el agua en zonas rurales y recalcó que más de 1.400.000 personas no tienen acceso continuo y de calidad a servicios sanitarios.

 

«Aparece una de las dimensiones más duras de la pobreza: la pobreza hídrica. Aquí surge una gran oportunidad de reactivación y desarrollo bajo un mismo estándar de servicio para zonas rurales», argumentó.

GESTIÓN DEL AGUA

En el marco del seminario online «Abriendo oportunidades para acceso universal y gestión del agua en tiempos de pandemia», organizado por CSIRO Chile, se abordó la importancia del recurso hídrico, los desafíos que impone el contexto actual y cómo la crisis puede ser una oportunidad de avanzar hacia un futuro hídrico más resiliente y seguro.

El gerente general de Essbio planteó la importancia de abrir oportunidades para el acceso universal y gestión del agua, lo que cobra mayor relevancia en tiempos de pandemia.

Precisó el desafío que implica la sequía y que requiere una mirada integral y de largo plazo. «Tal como ocurrió a inicio de 2000 cuando decidimos tener un estándar de nivel mundial en la recolección y tratamiento de las aguas servidas, es fundamental que tanto las estrategias territoriales, los planes empresariales, la investigación académica y la participación ciudadana, confluyan en adaptaciones a este escenario de escasez. El rol de la regulación en el sector sanitario debe ser determinante para una respuesta que incentive las inversiones y la innovación, asegurando esa disponibilidad de agua a las actuales y futuras generaciones. El paradigma de la sostenibilidad, con su enfoque sistémico, participativo y de innovación es el mejor prisma para abordar este desafío», sostuvo.

ZONAS RURALES

«También abordó la importancia de garantizar el agua en zonas rurales, recordando que más de 1.400.000 de personas no tienen acceso continuo y de calidad a servicios sanitarios. «Aparece una de las dimensiones más duras de la pobreza: la pobreza hídrica. Aquí surge la segunda gran oportunidad de reactivación y desarrollo bajo un mismo estándar de servicio para zonas rurales. Debemos potenciar y dinamizar sistemas resilientes de acceso al agua», comentó.

Destacó lo realizado por Essbio con el desarrollo de un plan de acceso universal, donde uno de los ejes centrales es desarrollar sistemas de interconexión entre los sistemas urbanos y los sistemas rurales, lo que permite agua segura en cantidad y calidad. «Esto no significa que las sanitarias avancen hacia los sistemas de agua potable rural, sino asegurar el acceso a servicios sanitarios», detalló.

El ejecutivo pidió no perder de vista el impacto que generará la pandemia y sus efectos económicos. En este sentido, recordó que existe el subsidio al agua potable, con un alto valor de aporte a la calidad de vida, y resaltó el Plan de Beneficios Covid- 9 que Essbio está aplicando de manera voluntaria para beneficiar a sus clientes durante esta crisis. Entre las medidas, se incluye no suspender el suministro por deuda y reconectar a las personas que se encontraban con suministro suspendido, además de facilidades de pagos.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa