Gobierno afina creación de Subsecretaría del Agua: Expertos y gremios enjuician medida

En el marco de la Mesa Nacional del Agua, también se trabaja en un plan de inversiones en infraestructura para los próximos 30 años.

Un año y medio de trabajo lleva la Mesa Nacional del Agua, instancia convocada por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis hídrica y donde participan representantes de diversos ámbitos entre expertos, líderes gremiales, parlamentarios y ministros de Estado, encabezados por la cartera de OO.PP. Sobre cuatro ejes temáticos han trabajado los 26 miembros de la mesa en reuniones prácticamente semanales.


Estos son resolver la seguridad hídrica -en medio del impacto del cambio climático, abordar la calidad del agua, elaborar un marco legal que permita regular este ámbito y otros ejes transversales como la disponibilidad de información. En seguridad hídrica destaca el desarrollo de un plan de inversiones a largo plazo, con miras a 2050, el que será revelado próximamente por el Gobierno. En tanto, este año el Estado invertirá US$ 342 millones en planes de agua potable rural (APR), mientras que las empresas sanitarias desembolsarán unos US$ 700 millones entre 2019 y 2023 en obras de seguridad hídrica. Uno de los puntos clave del trabajo de la mesa en materia legal e institucional es la creación de una Subsecretaría del Agua dentro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cartera que así pasaría a llamarse MOPA.


Esta iniciativa, expresada en el primer informe de la Mesa Nacional del Agua en febrero de 2020, está próxima a ser oficializada por La Moneda en un proyecto que pronto enviaría al Congreso. La subsecretaría tendrá un rol coordinador de las múltiples entidades que en Chile tienen responsabilidades en materia de aguas. Tendría injerencia en inversiones y fiscalizaciones, pues se relacionará directamente, o estarían bajo su dependencia, con algunas direcciones del MOP así como con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entre otros.


“Un tema es la institucionalidad nacional para ser más eficientes. Tenemos 43 instituciones distintas en este ámbito y eso requiere de coordinación. Lo decían los primeros estudios del Banco Mundial respecto de los recursos hídricos en Chile que datan de 2013. La Mesa del Agua lo ha tratado y llegó a un acuerdo, por unanimidad, de que para las circunstancias del país hay que crear un ministerio con una subsecretaría encargada, más un consejo de ministros y tener una injerencia de la sociedad”, comenta Alfredo Moreno. Agrega que “otro nivel institucional es el de cuencas. Las organizaciones de usuarios son fundamentales, especialmente en aguas subterráneas, que son muy pocas”. En el ámbito legal, también está la reforma al Código de Aguas, en que se prioriza el agua para consumo humano, la extinción de los derechos de agua si no se usan, a la vez que los nuevos que se otorguen no serán de forma indefinida, entre otros.

Guido Girardi, senador y miembro de la Mesa del Agua – Garantizar 100 litros de agua por persona


El senador Guido Girardi (PPD), quien integra la Mesa Nacional del Agua, afirma que en los próximos años se agudizará el déficit hídrico. En ese escenario, sostiene que el agua debe ser declarada un bien nacional de uso público ‘para establecer regulaciones, porque mientras sea propiedad privada no se puede regular’. También propone que los primeros 100 litros de agua por persona al día estén garantizados, pues ese volumen cubre las necesidades básicas.

Dice que podría establecerse un cobro diferenciado hasta 100 litros diarios y luego sobre ese rango. Agrega que se deben reutilizar las aguas grises para riego y otras actividades. Sobre la creación de la Subsecretaría del Agua dice que el país ‘necesita una institucionalidad más robusta’, por lo que debería crearse un ministerio, pero admitió que una Subsecretaría es un paso de transición positivo.

Alberto Undurraga, asesor principal del CPI y extitular del MOP – CPI afirma que subsecretaría es un “avance”


A fines de 2019, el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) propuso a la Mesa Nacional del Agua la creación de una subsecretaría en materia hídrica que dependiera del MOP. Sobre la materialización de esta iniciativa a través de un proyecto por parte del Ejecutivo, Alberto Undurraga, asesor principal del CPI y exministro de Obras Públicas, sostiene que ‘es un avance, pues permite formular y coordinar políticas públicas y planificación estratégica.


Además, ayuda a evitar la dispersión institucional. Undurraga añade que, al estar la subsecretaría en el MOP, “puede servir para arbitrar diferentes miradas. Puede ser un paso importante en la medida que se tenga un consejo de ministros”. Otros desafíos, añade, son materializar inversiones en esta área, como los embalses, y que el agua se constituya en un bien nacional de uso público y que se regulen diversas actividades.


Jéssica López, presidenta de la asociación de sanitarias, Andess – Sanitarias: “Se necesita mayor institucionalidad” 


La presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Jéssica López, comenta que la “seguridad hídrica es la primera prioridad” en este sector, para lo que se requiere una estrategia que asegure el agua, protegiendo el ecosistema y la seguridad alimentaria. Lo otro se relaciona con fortalecer la institucionalidad del nivel central y también de las cuencas.

Como país, estamos atrasados en mejorar la institucionalidad en medio del embate del cambio climático”, afirma. Consultada respecto de si sería mejor una agencia autónoma del agua o una subsecretaría, López indica que “por los vientos que corren hoy, se necesita mayor institucionalidad del Estado y es positivo una subsecretaría. Es un buen paso y quizás en el futuro lleguemos a otra entidad, pero estamos atrasados. Nos alegramos de que se envíe esto al Parlamento”.

Fernando Peralta, presidente de la Confederación de Canalistas – Canalistas valoran avances de Mesa Nacional


El presidente de la Confederación de Canalistas de Chile (CCCh), Fernando Peralta, quien integra la Mesa Nacional del Agua, también aborda la creación de la Subsecretaría del Agua. “Nosotros siempre somos partidarios de que cualquier institución es buena siempre que responda a una política nacional de largo plazo y que el conjunto de instituciones tenga financiamiento”, comenta.

En materia de desafíos en materia hídrica, Peralta destaca la necesidad de utilizar con “diligencia y eficiencia” la infraestructura política, administrativa, organizacional y financiera, además de que los diferentes actores actúen de manera coordinada. Señala que la Mesa del Agua –en la que participa- “ha hecho un diagnóstico actualizado de la mayoría de los problemas y fortalezas del país”, además de generar confianza entre los actores.


Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura – SNA prefiere una agencia del agua autónoma


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, afirma que la Mesa del Agua ha realizado un ‘trabajo intenso que ha permitido a quienes no están familiarizados con el uso del agua en el sector agrícola entender los procesos de uso’. Ariztía sostiene que se debe mejorar la gestión del agua ‘para no perder ninguna gota’. Recuerda que ‘no menos del 80% del agua lo ocupa la agricultura y parte importante va a parar al mar por falta de sistemas de almacenaje’.

Sobre una Subsecretaría del Agua, admite que han tenido discrepancias respecto de su creación. ‘Lo que nosotros hemos propuesto es un sistema de agencia que tienen otros países, similar al Banco Central, que sea autónomo y permita un sistema en régimen independiente de los gobiernos de turno’. Esto, añade, daría mayores certezas.

© 2020 Andess - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ECREATIVA