Gore y Aguas Antofagasta firman convenio para acceso de agua potable a dos macrocampamentos

Empresa: Aguas Antofagasta
Medio: El Mercurio de Antofagasta
Fecha: 23 de marzo de 2022 

CIUDAD. Beneficiados serán vecinos de Balmaceda y Los Arenales.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Gobierno Regional y la sanitaria Aguas Antofagasta dieron a conocer el nuevo convenio firmado y que consta de un acceso de agua potable a dos macro-campamentos instalados en la capital regional, Balmaceda y Los Arenales.

La firma de convenio se realizó en la Planta Desaladora Norte (PDN), infraestructura que prontamente -y de forma paralela- comenzará un proceso de ampliación e innovación tecnológica, que permitirá cubrir en un 100% la demanda hídrica de la ciudad.

Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, destacó que esto, «es un hecho relevante que la región emplazada en medio del desierto más árido del mundo sea, al mismo tiempo, pionera en el uso de agua desalada para el consumo doméstico, generando de esta forma un polo de innovación con capacidad de expansión hacia toda la región. En el día internacional del agua, vale la pena renovar nuestro compromiso como Gobierno Regional con el acceso universal y sin discriminación pala toda la población y nuestro ecosistema. Existen deudas importantes de las cuales debemos hacernos caigo y allí esperamos contar con todos los actores, pues debemos recordar siempre que el agua es vida y es un derecho humano universal».

En tanto, el gerente general de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Carlos Méndez sostuvo que «hoy casi 20 años después del inicio del uso de esta tecnología en nuestra compañía, cubrimos el 80% de la demanda de la capital regional y el 100% de Mejillones, con agua proveniente de desalación. Además, en la comuna de Tocopilla cumplimos más de un año con la producción del vital elemento 100% proveniente del mar, a través de la Planta Desaladora de Tocopilla. Sin duda estamos orgullosos de liderar esta tecnología en la industria sanitaria nacional, que permite seguir creciendo en población, agricultura e industria, en medio del desierto más seco del mundo, sin vernos afectados por la niega sequía que afecta a gran parte del país».

CORES

La instancia también contó con la participación de consejeros regionales como Dagoberto Tillería, quien valoró el convenio. «Es muy importante desde el punto de vista humanitario que las tomas, los campamentos, de alguna u otra forma regularice el tema del agua potable porque es el elemento vital. También es muy importante destacar que el Gobierno Regional se haga cargo de cierta forma de este proceso. También destacar la labor de Aguas Antofagasta que en una zona tan desértica como nuestra región logrando llevar a cabo este proceso de manera positiva considerando que en el país se vive un complejo escenario hídrico debido a las sequías, es por eso, que las plantas desalinizadoras cumplen un rol muy importante en la actualidad», acotó.

La también core, Paula Orellana, aseguró que, «es un gran avance que hoy en día estemos aquí firmando este convenio, sobre todo, porque las mujeres de los campamentos Balmaceda y Los Arenales han estado en esta lucha hace muchos años, para tener el acceso al agua para sus familias, y así tener una vida más digna».

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa