País: Chile
Fecha: 2017-03-22
Medio: HoyxHoy
Sección: Actualidad
Página(s): 4
Centimetraje: 20×17 cms

Grifos «acusarán» cuando sean abiertos ilegalmente

Fuentes de agua tendrán alarmas sonoras para pedir ayuda si son vulnerados. Sistema fue ideado por vecinos de Recoleta y se espera que debute durante el próximo verano.

Por Diego Gotelli

Hasta 500 grifos se abren cada día de verano en la Región Metropolitana, lo que provoca pérdidas de agua equivalentes al consumo de 5.200 casas en un mes. De esta realidad se cansaron los vecinos de Recoleta, quienes se juntaron con Bomberos y Aguas Andinas para idear una estrategia que acabe con la apertura ilegal de estas fuentes. ¿La solución? Un grifo que pida ayuda.

«Nos dimos cuenta que el grifo, en la medida que generara una alarma, podía crear la necesidad del autocuidado de los mismos vecinos», explicó Víctor Salazar, gerente de innovación y desarrollo de Aguas Andinas, quienes diseñaron un mecanismo para equipar a los grifos con una alerta sonora que avise cuando está siendo abierto.

El sistema, estrenado ayer en la Feria de Innovación de la empresa, consta de un sensor en su tapa, el que al ser removido emite un sonido de alto volumen que avisa a los vecinos, quienes pueden avisar a la compañía. En el evento el «grifo chillón» gritaba con la voz de una persona asustada, pero según sus diseñadores se puede programar con cualquier audio, incluso el de un monstruo.

El proyecto está en etapa de evaluación y debutaría durante el próximo verano.
Evitando cortes

Otro proyecto presentado fue la «Membrana de Agua», un sistema que mediante la instalación de «tapones» en zonas localizadas de la tubería, permite bloquear el flujo sin dejar a toda la localidad sin suministro.

Para un propósito similar se está desarrollando un nuevo sistema de monitoreo de la turbiedad del agua, el que a través de cámaras vigilará los índices de contaminación de los ríos que abastecen a las centrales, enviando informes detallados a la central de control. «De esta forma se sabrá con horas de anticipación cuando el agua se vuelve turbia», explicó Cecil Acevedo, cofundador de Hard Drones y líder del proyecto de monitoreo.

De realizarse esta medida, la empresa podría anticiparse algunas horas a hechos de contaminación como el ocurrido a fines de febrero.

Recuadro :
Hasta 500 grifos se abren ilegalmente durante un día de verano en la Región Metropolina.

Aviso para vecinos El grifo tambien podría sonar cuando lo abran Bomberos, para avisar que hay incendio.

Idea comunal Varios proyectos presentados fueron iniciativas de vecinos, como el grifo chillón.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa