País: Chile
Fecha: 2018-01-12
Medio: El Día_ La Serena
Sección: Actualidad
Centimetraje: 21×25

Implementan huerta productiva y riego tecnificado en Liceo Juan Bautista La Salle

Iniciativa con fines ecológicos y formativos es parte de un proyecto postulado por el establecimiento educacional, a través del Centro Escolar LITECIAS.

Gracias a la implementación de su proyecto de huerta productiva y sistema de riego tecnificado, el Liceo Técnico Profesional Educador Juan Bautista La Salle, del sector Las Compañías, partió el 2018 con una identidad más amigable. La iniciativa cuenta con el financiamiento de la empresa Aguas del Valle, gracias a un proyecto postulado por el establecimiento educacional, a través del Centro Escolar LITECIAS.

Consiste en la instalación de riego tecnificado para el sector de la pérgola y de riego por goteo para el contorno del establecimiento, ambos con sistema de programación, lo cual permitirá que dichas zonas se mantengan lo suficientemente regadas, inclusive durante el verano, para así en marzo próximo recibir a los estudiantes con un hermoseado y verde liceo.

Además, en un sitio eriazo ubicado en el sector que colinda con el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, se instaló una huerta productiva de 15 metros cuadrados aproximadamente, con árboles frutales y endémicos y plantas medicinales, cuya producción será envasada y comercializada en diversos locales de la zona. De igual forma y de manera complementaria al proyecto, se habilitará, a un costado de la huerta, una zona de compost, en el que se reutilizarán todos los desperdicios orgánicos del liceo para la confección de abono.

Recuadro
Impacto positivoEl jefe administrativo y docente del Liceo y además gestor del proyecto, Cristian Labra, manifestó su satisfacción y alegría por la concreción de la iniciativa, la cual, afirmó, no sólo implica un ahorro de un recurso escaso como el agua, sino también impacta positivamente en la formación ambiental de los estudiantes.’Se trata del aprovechamiento del agua en su justa medida y trabajando con alumnos (30 damas y varones de 7º a 2º medio), con quienes ya tenemos un taller de jardinería’. Explicó que el objetivo para el 2018 es presentar otro proyecto para el sistema de riego tecnificado se utilice aprovechando las aguas residuales (aguas grises) de las duchas y lavamanos. ‘Estamos súper contentos por el éxito de esto y también compenetrados con el proyecto.Estamos todos con la camiseta bien puesta por el liceo y, en base a eso mismo, nos han llamado de varios jardines infantiles para que nuestros alumnos den charlas acerca del aprovechamiento del agua y sobre cómo construir una huerta. Todo esto nos tiene súper contentos’, recalcó el docente y gestor de la iniciativa que, silenciosamente, se está ejecutando durante todo este verano y que para marzo próximo permitirá recibir a los estudiantes y profesores con un hermoseado liceo.

«Estamos súper contentos por el éxito de esto y también compenetrados con el proyecto’.

CRISTIAN LABRA jefe administrativo y docente del Liceo

15 metros cuadrados mide la huerta productiva con arboles frutales

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa