Implementan nuevas tecnologías para evitar cortes masivos al suministro de agua

Empresa: Aguas Antofagasta
Medio: El Mercurio de Calama
Fecha: 25 de enero de 2022

SANITARIA. Obras han permitido que se mantengan operativos los servicios de agua potable en Calama, y con ello resguardar que no se interrumpa.

La empresa sanitaria Aguas Antofagasta informó que se han efectuado una serie de mejoras para evitar masivos cortes del suministro en Calama, en el marco de modernización del abastecimiento que requiere la ciudad y para lo cual han implementado trabajos con nuevas tecnologías.

«Estamos muy contentos con el éxito de este trabajo de mejoramiento y mantención. Esta infraestructura es la columna vertebral para la operación en Calama y su renovación conllevó el análisis, planeación y ejecución de trabajos previos durante varios meses en el 2021, debido a que es una infraestructura crítica para la operación la ingeniería requirió de un análisis muy riguroso para lograr el desafío de no cortar el suministro por varias horas mientras se ejecutase esta gran intervención. Usar nuevas tecnologías fue clave para evitar una discontinuidad a toda la ciudad, manteniendo el mismo estándar de servicio», comentó Alejandro González, jefe de Proyectos de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

González aseguró que «la implementación de nuevas metodologías a nuestras obras se viene haciendo desde el 2018, donde año a años se han ejecutado en más trabajos de la región, desde instalación de nuevos grifos hasta conexiones a nuevas redes, recuperación de redes de alcantarillado sin ejecutar cortes en el servicio».

OBRAS
La inversión de esta iniciativa fue de 600 millones de pesos y donde se implementó el método hottaping y line Stop en más de 15 puntos, donde maquinarias de última generación tres empresas contratistas y más de 50 personas en terreno, se permitió aislar esta gran infraestructura a renovar y mantener la continuidad del servicio gracias a la implementación de bypass, cuya misión era mantener el correcto funcionamiento de la red sin afectar a ningún cliente de la localidad. Además, para los trabajos, que se ejecutaron desde el 19 de enero hasta este miércoles 26 del mismo mes, fue sólo necesario cerrar calle Teniente Merino para el tránsito de maquinaria.

Este proyecto forma parte de un plan maestro que involucra una serie de mejoras en las redes de agua potable y alcantarillado de toda la región, con el fin de seguir entregando un normal suministro a la ciudad y evitar complicaciones en la distribución del vital elemento durante este verano.

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa