País: Chile
Fecha: 2017-03-20
Medio: El Mercurio _Calama
Sección: Actualidad
Página(s): 6

Implementarán equipo para mejorar turbiedad del agua de Calama

AGUAS ANTOFAGASTA. Planta de Filtros contará con un sedimentador.

Nuevas estimaciones de demanda y la necesidad de aumentar la seguridad del abastecimiento, explican la fuerte apuesta financiera que acaba de anunciar Aguas Antofagasta.

La compañía, controlada desde 2015 por EPM (Empresas Públicas de Medellín), confirmó que su plan de inversiones, que hace unos meses contemplaba $120 mil millones en cinco años, pasará a ser de $200 mil millones en sólo cuatro.

Esto, a pocas semanas de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios activara un nuevo proceso sancionatorio por una grave falla que anegó decenas de viviendas en el Parque Inglés de Antofagasta.

Hay que precisar que la cifra anunciada ahora por la empresa supera largamente lo invertido por el anterior explotador de la concesión, el grupo Luksic, que destinó $51.310 millones a obras infraestructura entre los años 2004 y 2014.

El gerente general de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta, explicó que si bien la empresa posee planes de inversión a largo plazo, todos los años éstos se revisan y ajustan, y fue en estos procesos donde se tomó la decisión de elevar los gastos en infraestructura.

Nueva infraestructura

En tal sentido, destacó que en Calama «instalaremos un sedimentador en la Planta de Filtros, que permite trabajar de mejor manera con las altas turbiedades que se presentan en el Invierno Altiplánico. También construimos un estanque de 10 mil metros cúbicos en Calama y ahora vamos por tres en Antofagasta que, en total, hacen un poco más de 22 mil metros cúbicos, los que aseguran una mayor autonomía en caso de emergencias. Y por otro lado, se encuentra un completo programa de reposición de redes y mejoras en el sistema de alcantarillado», señaló.

A esto, la compañía planea sumar obras de sectorización, es decir, la disminución del tamaño de los cuarteles de las cañerías, para reducir el número de clientes que son afectados a la hora de hacer un corte por alguna rotura de matriz.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa