País: Chile
Fecha: 2018-06-01
Medio: Las Últimas Noticias
Sección:  El Día
Páginas (s): 8
Centimetraje: 14×26

Pueden abastecer durante 11 horas a Santiago

Inauguran megaestanques de agua para cuando colapse el río Maipo

Aguas Andinas espera tener reservas para 34 horas a fines del 2019 con los depósitos que construye en Pirque.
La próxima vez que el río Maipo baje turbio y Aguas Andinas tenga que cortar el suministro para Santiago, los usuarios contarán igual con el servicio durante 11 horas mientras se normaliza la situación.

El beneficio se lo debemos a 9 estanques situados en la precordillera santiaguina, que acumulan 54,5 millones de litros fueron inaugurados este jueves, luego de siete meses de construcción.

Si a eso se le suman los 6 depósitos que se levantan en Pirque, la ciudad contará a fines de 2019 con 34 horas de reservas en caso de emergencia.

‘Hoy Santiago está mejor preparado’, sentenció Eugenio Rodríguez, director de gestión de servicios de Aguas Andinas.

‘Tenemos 11 horas para la recuperación del río Maipo, pero si se demora más, por supuesto habrá que hacer una suspensión de servicio transitoria’, aclaró.

A los 9 estanques, de los cuales están funcionando 8, se suman 16 pozos de aguas con el propósito de ‘aumentar la resiliencia’ frente a aluviones o fenómenos climáticos veraniegos en la cordillera.

Incluso, aún en casos extremos, los nuevos depósitos permitirán reponer el suministro en menor tiempo que ahora en las 30 comunas que dependen del curso del Maipo.

‘Acá no estamos hablando sólo de turbiedad en el río Maipo, somos un país que enfrenta situaciones adversas de la naturaleza. Puede ser un terremoto, aluviones u otras que esperamos que nunca sucedan, pero si llegaran a ocurrir, nos va a permitir enfrentarlas de la mejor manera’, dijo Eugenio Rodríguez.

La intendenta Karla Rubilar destacó que el 2013 la autonomía de agua era de 4 horas, después creció a 9 y a 11, en la actualidad.

‘Valoramos que hoy tengamos dos horas más de autonomía para enfrentar emergencias de nuestro Santiago’, agregó.

Sin embargo, planteó que es necesario conversar con la empresa sobre protocolos de comunicación expeditos a los clientes y ‘los tiempos de respuesta, en caso de que la emergencia se vea superada’.

Ronaldo Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios, aseguró que es urgente que todas las empresas del rubro se adecuen a los efectos del cambio climático.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa