País: Chile
Fecha: 2017-01-13
Medio: El Diario de Atacama
Sección: Tema del día
Página(s): 2-3

Inauguraron tres plantas de tratamiento en Atacama

OBRAS. Dos plantas de osmosis inversa y una de aguas servidas se suman a la infraestructura sanitaria. En Copiapó un 60% de la población recibirá en sus hogares agua sin problema de sales y sólidos disueltos, que es una de las mayores inquietudes de la población.

Sebastián Espinoza/Redacción

Aguas Chañar realizó la inauguración de tres plantas de tratamiento en la región de Atacama, alcanzando una inversión sobre los $4.500 millones en beneficio de 80.000 personas de la zona.

Reconstrucción

La jornada comenzó con la Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa (PTOI) en Inca de Oro, única modular de la región y que tiene la capacidad de procesar 140.000 litros por día, abasteciendo a toda la localidad con agua de la mejor calidad.

Esta infraestructura de $664 millones de inversión fue necesaria luego que en los aluviones de marzo de 2015 las fuentes de extracción vieran perjudicada su calidad y dejaran sin efecto el proceso ya realizado en la zona con la ionización, teniendo que cambiar a osmosis inversa.

«Esta planta cumple con todos los parámetros que nos exige la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), y podemos decir que Inca de Oro tiene uno de los mejores parámetros en cuanto a calidad desde la operación de esta planta», destacó Enrique Calcagni, gerente general de Aguas Chañar.

Luego se dio paso a la puesta en marcha oficial de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas ( PTAS) de El Salado, infraestructura que fue totalmente reconstruida tras quedar inutilizable por los aluviones de marzo del 2015.

Son $400 millones en una instalación que utiliza el sistema de lombrifiltro, único a nivel regional, y que tiene la particularidad de ser sustentable y amigable con el medio ambiente, degradando de forma biológica los elementos de estas aguas para generar un recurso útil para riego.

«Todas las obras que está inaugurando Aguas Chañar son muy importantes, primero lo de Inca de Oro, que si bien es un pueblo pequeño, es muy importante que sus vecinos tengan agua de la mejor calidad. Es por eso que esa planta es de la mejor tecnología que hay en el mundo y ellos hoy pasan a ser una ciudad moderna en este sentido, donde tienen agua potable de la mejor calidad y pueden tomar sin preocupación desde a llave», dijo Ronaldo Bruna, superintendente de la Siss.

Por su parte el intendente de Atacama, Miguel Vargas enfatizó que estas noticias son muy importantes para mejorar la calidad, pero que a su vez «significa que damos cumplimiento al 100% en materia de reconstrucción de obras sanitarias destruidas por los aluviones del 2015».

Reacciones

José Araya, presidente de la junta de vecinos de Inca de Oro, agradeció la obra emplazada en la localidad y destacó la importancia de mejorar el servicio en localidades más pequeñas, que en ocasiones se sienten lejos de los grandes avances.

«Una de las cosas que se valora es la intención de la nueva administración, que propone recuperar las confianzas y estas obras van empeñadas en eso, en mejorar la calidad de vida de la gente de esta zona», dijo el dirigente social.

Isaías Zavala, alcalde de Diego de Almagro, resaltó que la PTOI modular es un gran paso. «Hoy que se haga una inversión millonaria y pueda mejorarle la calidad del agua que ellos consumen es un gran paso que se da en este desierto nortino. Me siento muy contento porque todo lo que vaya en beneficio de los vecinos hay que valorarlo».

El alcalde de Chañaral, Raúl Salas dijo estar contento por la obra emplazada en El Salado, que viene a cumplir la recuperación de la planta de tratamiento que había sido totalmente destruida. «Es una señal potente que El Salado va avanzado. Creemos que esta apuesta de Aguas Chañar con una planta de tratamiento con lombrifiltro va muy de la mano con lo que queremos establecer en nuestro territorio, y que tiene que ver con un Chañaral sustentable», destacó Salas.

Mientras que Alejandro Ruíz, director de la junta de vecinos 12 de El Salado, resaltó que la PTAS es un beneficio que llevaban tiempo esperando, y que trae esperanza a la comunidad para que futuras obras se emplacen en la localidad y sean de tecnologías sustentables como lo es la nueva planta del lugar.

Copiapó

En la capital regional se hizo entrega del tercer rack de la PTOI de Cancha Rayada, son $3.200 millones que con otras obras asociadas lograrán mejorar la calidad del 60% de los clientes de Copiapó.

«Estamos entregando el tercer rack que deja en completa operación la planta de osmosis inversa Cancha Rayada, que tiene una capacidad de 125 litro por segundo. Nosotros con otras obras adicionales de conexiones y de válvulas que vamos a instalar en la ciudad, vamos a poder alimentar del orden del 60% de los habitantes de la ciudad con agua que cumple toda la norma. Cabe mencionar que el resto del agua no es mala para el consumo humano, pero la sales que tiene dan otro gusto y color al recurso hídrico», destacó Enrique Calcagni, gerente general de Aguas Chañar.

La obra, que se suma a la PTOI de Placilla, hará subir el promedio de agua tratada en la capital regional a un 50%, cumpliendo con una de las mayores exigencias en la zona, que ha visto deteriorada la calidad de su agua por la sequía y la composición del suelo.

«Son buenas noticias para los consumidores y consumidoras, la empresa está cumpliendo con los servicios que implican su concesión. Estamos muy contentos con estas iniciativas y estas obras que en la ciudad de Copiapó mejorarán la calidad, alcanzando el 50%, que es lo que hemos pedido», destacó el intendente Miguel Vargas.

Ronaldo Bruna, superintendente de la Siss, destacó que la operación del tercer rack es un hito relevante para los vecinos de la capital regional, que se encuentran con índices muy bajos en comparación al promedio nacional en sabor y olor del agua.

«Con este nuevo rack mejorará el agua, lo que implica que muchos de ellos comiencen a tomar agua desde la llave y dejen de comprar agua de bidón, por lo que es un impacto en la calidad y en los bolsillos de la comunidad», resaltó Bruna.

Irma Astudillo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, fue clara en que obras como la inaugurada en Copiapó son un avance en la comuna que va al servicio de los vecinos, «esto en general muestra el trabajo de la nueva administración, que se están poniendo a tono con lo que piden los habitantes y estas obras lo demuestran».

Recuadro :
140.000 litros de agua es la capacidad para procesar que tiene la planta de tratamiento de osmosis inversa ubicada en Inca de Oro.

$14.500 fue el costo de tres antas de tratamiento en la región de Atacama en beneficio de 80.000 personas de la zona.

-«Son buenas noticias para los consumidores y consumidoras, la empresa está cumpliendo con los servicios que implican su concesión». Miguel Vargas Intendente de Atacama

-«Esto en general muestra el trabajo de la nueva administración, que se están poniendo a tono con lo que piden los habitantes y estas obras lo demuestran». Irma Astudillo Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa