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Industria sanitaria registra aumento en satisfacción de personas según medición anual de la SISS

  • Las cifras recabadas en la edición 2023 del estudio realizado por la autoridad, reflejan un aumento de la satisfacción neta del sector en 4,3 puntos respecto al año anterior, llegando a un 41,9%, compartiendo el segundo lugar con los servicios de electricidad y quedando detrás de las prestaciones de gas.

Un positivo resultado dio a conocer la última Encuesta de Percepción de los Usuarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la cual reflejó un aumento sostenido en la satisfacción de las personas con los servicios de la industria sanitaria desde el año 2019.

En total, el aumento llegó a 4,3 puntos respecto al año anterior, llegando a un 41,9% y compartiendo el segundo lugar con los servicios de electricidad, por detrás de las prestaciones de gas. Experiencia en el pago de la cuenta (82,9%) fue la dimensión que presentó la mayor satisfacción, seguido por, reanudación de corte (53,2%), el proceso de lectura (51,5%), la boleta (50,2%) y la capacidad de las empresas sanitarias para resolver problemas (32,1%). 

“Esto es fruto del constante y consistente trabajo que realizan las empresas sanitarias de priorizar a las personas y mantener de forma continua y eficiente el suministro de agua potable y saneamiento de aguas servidas con altos estándares de calidad”, señaló Lorena Schmitt, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).

Estas cifras adquieren un mayor valor si consideramos la crisis hídrica que afecta a Chile y que nos sitúa como uno de los países más vulnerables frente al cambio climático.  Pese a ello, la industria sanitaria ha logrado seguir asegurando este servicio esencial a todas las ciudades del país, con un servicio oportuno y de clase mundial.

“Detrás del simple acto de abrir una llave de agua en nuestras casas existe todo un proceso de potabilización de agua, de operación de redes de alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas que realizan a diario las sanitarias. Hoy vemos un alza en la valoración en indicadores como atención de clientes y contingencias, pero el desafío ineludible es trabajar para enfrentar el escenario de crisis hídrica y para ello la clave es una mirada coordinada, de largo plazo y ajustada a las diversas realidades geográficas de nuestro país”, declaró Lorena Schmitt.

La presidenta de Andess añadió que las empresas continúan trabajando de la mano de la autoridad para empujar iniciativas y mejoras que permitan adaptarse a los desafíos que impone el cambio climático y que impactan particularmente en las fuentes el agua. A pesar de llevar 14 años de sequía, la industria sigue entregando servicios con la calidad y continuidad acostumbrada. Lo anterior, implica continuar con una fuerte línea de inversiones en infraestructura para que el país siga contando con una industria sanitaria resiliente y sostenible.

Por ejemplo, sólo en el Plan Verano 2022-2023 se invirtieron $195 mil millones en infraestructura y estrategias para enfrentar la temporada estival, que es la época donde más agua se consume. Este plan consideró nuevas fuentes de agua para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

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