Saltear al contenido principal

Empresa: Essal
Medio: La Estrella de Chiloé
Fecha: 20 de septiembre de 2022

El inédito proyecto beneficiará a una escuela rural de la comuna de Ancud.

En los últimos años ha sido recurrente la falta de agua en los sectores rurales de Ancud y esta realidad la sufren a diario cerca de 100 alumnos de la escuela rural Sol del Pacífico, ubicada en el sector de Pilluco, quienes muchas veces no pueden tener clases por la falta de agua. Una situación que busca ser cambiada con la instalación de la primera planta de tratamiento de aguas lluvias en Chiloé.

El proyecto piloto se concretó gracias al financiamiento de la sanitaria Essal y la alianza entre la Fundación Amulén, el municipio de Ancud y la empresa Aguas Coihuín, que permitirá instalar este novedoso sistema que cuenta con dos estanques de 5 mil litros cada uno, que acumularán agua que cae desde los techos del recinto estudiantil cada vez que llueve para luego ser potabilizada.

«Un milímetro de agua caída en un metro cuadrado equivale a un litro de agua que es una tremenda cantidad que no está siendo aprovechada y por eso este sistema que vamos a instalar puede servir a toda la comunidad escolar de este sector que se ve afectada constantemente por la falta de agua», explicó Christian Schmidt, representante de Aguas Coihuín.

La iniciativa es muy importante para Ancud que tiene una gran cantidad de comités de agua potable rural y que también sufren constantes cortes de luz.

«Es un tema muy delicado para nosotros porque debemos suspender clases y cuando son episodios constantes esto puede provocar una fuga de matrículas, por eso este proyecto va a permitir mejorar esta situación y ser un ejemplo además para toda la comuna y la Isla de Chiloé», indicó Irene Hartmann, encargada de la unidad de Infraestructura del municipio de Ancud.

Agradecimientos

Desde la comunidad educativa destacaron la iniciativa.

«Somos una escuela comprometida con el medio ambiente y este proyecto que busca el aprovechamiento del agua lluvia es muy positivo, además para el aprendizaje de los niños, por eso agradecemos a la empresa Essal y a todos los que van a hacer posible esta iniciativa, que sin duda es un gran aporte para toda la comunidad educativa», dijo Hernán Rivera, director de la escuela Sol del Pacífico.

Se espera que antes de fin de año toda la comunidad escolar pueda disfrutar de esta iniciativa y no sufrir con las suspensiones de clases debido a la falta de agua. «Es el primer proyecto de este tipo que estamos financiando y nos sentimos muy orgullosos que sea en Ancud y en esta escuela de Pilluco, que necesita con urgencia un sistema alternativo y eso es lo que buscamos para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad escolar», indicó Jorge Soto, subgerente de Essal.

El proyecto es el primero de este tipo en Los Lagos y se busca replicarlo en otras comunas. «Queremos replicar este proyecto en distintas partes de la región de Los Lagos porque tiene una alta pluviometría y es así como también queremos instalar este tipo de plantas en Castro y en Cochamó, porque la idea es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en sectores rurales», destacó Antonia Rivera, directora Fundación Amulén.

Volver arriba