Invertirán más de $1 mil millones en servicios sanitarios para 7 comunas

INFRAESTRUCTURA. Se renovarán redes de agua potable, alcantarillado e instalaciones eléctricas. Los alcaldes de las comunas beneficiadas valoran los trabajos, aunque indican que aún existen más temas pendientes, como la ampliación de su radio de operación y el tratamiento de las aguas.

Para este año la empresa de servicios sanitarios Essal proyecta realizar una inversión superior a los mil millones de pesos en la región de Los Ríos. Los recursos serán utilizados en trabajos de reforzamiento de su infraestructura y en obras sanitarias de seguridad, específicamente en siete comunas del territorio. Se renovarán redes de agua potable, alcantarillado e instalaciones eléctricas. También se aumentará la capacidad del tratamiento de aguas servidas e implementará una planta presurizadora, entre otras intervenciones.

El subgerente del Territorio Norte de Essal, Pedro Garrido, aseguró que «para la compañía es fundamental el robustecimiento de la operación en sus concesiones. Para ello, se han programado importantes obras e inversiones que permitirán entregar un mejor servicio a la comunidad de la región de Los Ríos». La empresa entregó un detalle de los trabajos que estarán desarrollando durante 2020.

Por ejemplo, en las comunas de Lanco, Mariquina, Paillaco y Panguipulli se avanzará en la renovación de cerca de 2 mil metros de redes de agua potable, lo que involucra un monto que bordea los 400 millones de pesos. Mientras que en Corral, Paillaco y Río Bueno, la empresa recambiará 685 metros de redes de aguas servidas, lo que suma cerca de 300 millones de pesos de inversión.

Entre Lanco y Río Negro, en la región de Los Lagos, uno de los focos de trabajo estará puesto en las instalaciones eléctricas, con la renovación de los sistemas. Esto incluye las

mediciones de telemetría, es decir, el envío de la información hacia el operador del sistema. Estos trabajos representarán una inversión de más de 100 millones de pesos.

El subgerente Pedro Garrido también destacó que dentro de las inversiones se considera la implementación de una nueva planta presurizadora para la comuna de Lago Ranco, en la provincia del Ranco. Aseguró que «esta planta mejorará sustancialmente la presión en el servicio de agua potable que llega a los hogares conectados a nuestro sistema, subiendo el estándar de calidad del servicio que entregamos a las familias de la comuna». Esta nueva planta representa una inversión de 93 millones de pesos.

Desde la empresa indicaron además que durante 2020 se pondrán en marcha otros proyectos similares, principalmente de renovación de redes de agua potable y colectores de aguas servidas.

DESTACAN TRABAJOS

Tras conocer las obras que la empresa plantea para este año, los alcaldes de las comunas beneficiadas valoraron los recursos. El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, aseguró que «de acuerdo a la información que tenemos Essal está reforzando todas sus matrices y los ductos que permiten entregar una buena agua al usuario de la comuna. Seguramente también habrá un mejoramiento en todas las redes de alcantarillado, necesario para desarrollar una buena función de estos espacios. Queremos que esa inversión sea bien utilizada para que nuestros usuarios estén en buenas condiciones».

Mientras que el alcalde de Corral, Gastón Pérez, expresó que «en la comuna ya fueron iniciadas obras en el sector de Corral Bajo, uno de los lugares donde era necesario intervenir. Hoy podemos observar faenas de Essal en calle Chacabuco. Essal -al igual que Saesa- es nuestro socio en la solución de los problemas de nuestras comunidades, lo que reconozco y agradezco en todo sentido».

TEMAS PENDIENTES

A pesar de la valorización, algunos alcaldes indicaron que aún quedan temas que se deben abordar en las comunas que representan. Por ejemplo el alcalde de Lanco, Rolando Peña, mencionó que es necesario seguir trabajando en el retiro de rocalit, material considerado peligroso para la salud, que aún se puede encontrar en algunas zonas del sector céntrico de la ciudad. «Todo aporte o financiamiento para ir mejorando las condiciones de vida de las personas para nosotros son muy importantes. Siempre se agradece la inversión y se entiende que no todo puede mejorar de la noche a la mañana. Todas las nuevas vías que se han estado haciendo vienen con PVC, pero en el casco histórico de la comuna nos quedan un par de calles que están pendientes para el retiro del roca-lit. Hoy, con esta solución que nos dan, se va a cumplir un avance más. No es el total que se requiere, pero tenemos que reunirnos nuevamente con el

equipo técnico para ir viendo cómo vamos dándole prioridad y solucionando el problema hasta llegar a cambiar este rocalit por completo».

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, valoró la implementación de una nueva planta presurizadora, ya que beneficia a los clientes que hoy son usuarios del servicio. «Pero aún tenemos un déficit en cuanto al servicio hacia sectores que están aledaños al área urbana, ya que la comuna ha crecido exponencialmente. Essal no ha incorporado ampliar el radio de operación y eso nos tiene bastante complicados porque tenemos gente al límite del radio de operación que no tiene agua y nosotros tenemos que llevársela con camiones aljibe. Por otra parte siempre vamos a manifestar nuestra gran preocupación con respecto al tratamiento de las aguas, creo que ahí es donde deberían haber enfocado mucho más los esfuerzos entendiendo de que el año pasado tuvimos un problema complejo. Uno de los colectores colapsó en reiteradas ocasiones y las cámaras se rebalsaron, tuvieron que cerrar el dueto y eso significó contaminación directa al lago».

En cuanto al alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, indicó que junto a la empresa Essal han sostenido reuniones para abordar diferentes ternas. «Cada vez que procedemos a hacer un proyecto de pavimentación la red se ve afectada porque está muy a superficie. Con ellos también es importante ver la canalización de aguas lluvias, como también de algunas aguas que se están vertiendo directamente al río a través del alcantarillado. Estamos trabajando en generar un plan de aguas lluvias y otro para ampliar el radio operacional y abrir la posibilidad de crear nuevos proyectos inmobiliarios. Se valora tener un espacio de comunicación más fluido con Essal».

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa