País: Chile
Fecha: 2016-06-13
Medio: El Mercurio _Antofagasta
Sección: Actualidad
Página(s): 6

ENTREVISTA. JORGE LONDOÑO, gerente general EPM, propietaria de Aguas Antofagasta:

Jorge Londoño, gerente general EPM, propietaria de Aguas Antofagasta:»Estamos triplicando la inversión promedio anual de las administraciones anteriores»

Eugenio Sugg Gálvez

Cuando en abril del año pasado el grupo Luksic anunció la venta de Aguas Antofagasta al consorcio colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM), surgieron voces de inquietud por el futuro de la principal sanitaria del Norte Grande chileno.

Muchos aún no olvidaban el polémico traspaso de Essan al grupo Luksic y los cuestionamientos que aquello generó por doquier. En concreto, pocos conocían el sello de una firma extranjera que además representa un modelo de administración y propiedad desconocido en Chile.

EPM es propiedad del municipio de Medellín y aunque posee autonomía de decisión para la gestión del negocio, su directorio es nombrado prácticamente «a dedo» por el alcalde electo popularmente.

El 55% de sus utilidades anuales van directo a las arcas del municipio, y lo restante se utiliza para reinvertir.

La semana pasada -cuando la gestión de las sanitarias estuvo en el tapete por la rotura de matriz en la comuna de Providencia-, visitó Antofagasta el gerente general de EPM, Jorge Londoño, con el objetivo de conmemorar el primer año de la firma en la ciudad.

De entrada Londoño se muestra cordial, como la mayoría de los colombianos. Ingeniero de profesión, posee una larga experiencia empresarial en negocios familiares. Es amante de la historia de su país, la música y los caballos, de hecho preside la junta directiva de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla.

En Chile nos llama la atención el modelo de propiedad y de negocio del grupo…

-EPM es una empresa muy particular, que pertenece 100% al municipio de Medellín, pero los diferentes alcaldes -presidentes del Directorio- han entendido la importancia de mantener la compañía con un criterio empresarial privado y no inmiscuir el devenir político en su futuro. Los alcaldes piden cuentas más que todo de resultados.

¿Es decir la empresa es independiente respecto de sus decisiones de negocio?

-Sí, en un 99% de los casos. Hay algunos temas menores donde el alcalde impone algunas consideraciones de orden político, pero es lo mínimo.

Sólo espera los resultados económicos a fin de año…

-Así es, hoy EPM representa más o menos el 25% del presupuesto anual del municipio. El acuerdo que hay es que de las utilidades de la empresa, el 55% se le entrega al municipio y el restante 45% lo utiliza EPM para reinversión.

Apuesta

Es precisamente ese proceso de reinversión en el negocio el que trajo a EPM a Chile, y en particular a Antofagasta. Esto, luego de un proceso de crecimiento que la llevó a acaparar una participación mayoritaria en el negocio eléctrico (cercana al 25%) en Colombia.

«Con la capacidad financiera que fue adquiriendo EPM, pudo concretar varias adquisiciones en Colombia, luego en Panamá, Guatemala y El Salvador. Entonces, como el grupo entiende la necesidad de diversificar el portafolio, decidió tomar esta oportunidad en Chile», relata Londoño.

¿Qué aspectos les atrajeron de Chile?

-Primero estaba la necesidad de diversificar el portafolio en términos geográficos y desconcentrarnos del negocio de la energía. Chile ofrece mucha estabilidad para las inversiones y la oportunidad de invertir en agua con la particularidad que se da en Antofagasta respecto de las fuentes de abastecimiento, era muy llamativa.

La tecnología de desalación de agua de mar esperamos poderla expandir no sólo en Chile, sino en otros países del continente.

¿Cómo evalúan el primer año de EPM en Antofagasta?

-Estamos muy contentos, no sólo las instituciones nos han dado todo su apoyo para el éxito del proceso de inserción en el país, sino también hemos recibido muy buen apoyo de parte de la población y del grupo de empleados de la empresa.

Y en términos de resultados financieros. ¿Los números son los que ustedes esperaban?

-Sí, hasta el momento el plan de negocios se viene cumpliendo, para el año 2017 nos pondremos en la línea. Hoy estamos concentrados en la ampliación de la planta desaladora en 200 metros cúbicos por segundo, lo cual estará operativo en agosto. Con su ingreso en operaciones cerca del 80% de la ciudad quedará abastecida con agua desalada.

¿Las utilidades están de acuerdo a lo esperado?

-Van a estar en torno a los US$26 millones en el ejercicio. No van a ser altas precisamente por el potente plan de inversión que estamos implementando. Nuestro foco es atender de la mejor manera a la población de Antofagasta, no buscamos la rentabilidad rápida para llevarnos ese capital, sino reinvertimos en el desarrollo de los territorios donde operamos y esa es una de las claves del éxito de EPM en los países donde está presente.

Inversión

Por estos días hubo en problema grande en Santiago con el colapso de una matriz ¿En qué condiciones encontraron esa infraestructura cuando tomaron Aguas Antofagasta?

-Este grupo ha sido exitoso en todos los países donde opera porque busca el beneficio de los usuarios permanentemente. Está en nuestro ADN. Nuestro foco hoy es ganarnos la confianza de la población regional procurando el mejor de los servicios.

Debemos emprender tres tipos de inversiones. Ofrecer más confiabilidad en el suministro de agua, por eso la ampliación de la planta; lo segundo es mejorar los circuitos de distribución; y (tercero) la infraestructura de tuberías de alcantarillados.

¿Hay una estimación de lo que eso significa en recursos?

-En esas tres líneas estimamos unos US$180 millones al 2018. Estamos triplicando la inversión promedio anual que se venía haciendo durante las administraciones anteriores.

¿Tienen previsto embarcarse en nuevos negocios en Chile?

-El crecimiento es uno de los factores en nuestro desarrollo estratégico, con foco en toda Latinoamérica, en unos países antes que otros, obviamente. El hecho que ya estemos en Chile y conozcamos más de sus instituciones y necesidades, le da una ventaja a este país.

Siempre vamos a estar evaluando posibilidades, Chile es un país atractivo, pero la capacidad de absorción de nuevos negocios de la empresa no es infinita, por ahora estamos concentrados en integrar a Aguas Antofagasta a la cultura de EPM.

Recuadro:
«Este grupo ha sido exitoso en todos los países donde opera porque busca el beneficio de los usuarios permanentemente. Está en nuestro ADN».

«Nuestro foco es atender de la mejor manera a la población de Antofagasta, no buscamos la rentabilidad rápida para llevarnos ese capital».

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