Comunicado de prensa

La gestión integrada de recursos hídricos se instala como respuesta a los desafíos del manejo del agua en Chile

La experiencia de cuatro cuencas muestra que situaciones como la sequía y escasez experimentadas por nuestro país en los últimos años ha llevado a los usuarios del agua a sumar esfuerzos y aguzar el ingenio en busca de soluciones.

La severa estrechez hídrica y la creciente conflictividad socio ambiental que se han hecho sentir con particular intensidad sobre una amplia porción del territorio nacional en los últimos años han llevado a los usuarios del agua a sumar fuerzas para hacer frente a la falta de agua.

La iniciativa Agua y Medio Ambiente organizó hoy un seminario para mostrar la experiencia de cuatro cuencas que han avanzado en el diálogo entre actores y las soluciones que han aplicado en conjunto de manera voluntaria, puesto que el marco legal actual no contempla una gestión integrada de los recursos hídricos.

En el norte, el agotamiento del Rio Copiapó llevó a que las aguas subterráneas se convirtieran en la principal fuente de abastecimiento. La Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó abrió la jornada contando su experiencia en el desarrollo de un sistema de monitoreo e información único en Chile, que busca maximizar la eficiencia en el uso de un recurso frágil. El sistema registra todas las extracciones de agua, para uso en agricultura, minería y consumo humano, reconociendo que las acciones de un usuario impactan en todos los demás.

El segundo caso fue el de la cuenca del Aconcagua, un exponente claro de la competencia por el agua entre diferentes usos. La situación se vio agravada por la severa presión de la sequía que afectó a la zona en los últimos años, que por momentos puso en riesgo el abastecimiento de los centros urbanos al final del río. “Las lluvias de los últimos meses aliviaron la presión, pero la sequía no ha terminado”, señaló Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de Andess.

En la zona central, la experiencia de la cuenca de Cachapoal llamó la atención porque en la junta de vigilancia participan además de los regantes, Codelco y generadoras como Pacific Hydro y ENDESA. En este caso, los usuarios han trabajado coordinada y colaborativamente para lograr un adecuado ejercicio de sus derechos de aprovechamiento de aguas a través del diálogo en temas como horarios, sustentabilidad del recurso, puntos de extracción o devolución, entre otros… “No hay que olvidar que el agua y energía son cuellos de botella para el desarrollo de la minería, con todo lo que eso significa para la actividad económica del país, por eso la relevancia de analizar estas prácticas y sus resultados”, comentó Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero.

Más al sur, la experiencia del Biobío, donde operan importantes generadoras hidráulicas como Ralco, Pangue y la reciente central Angostura, también es interesante porque a pesar de su importancia no existe actualmente una junta de vigilancia que agrupe a los diversos usuarios. Un hecho destacable es que el río cuenta con un sistema único de monitoreo de calidad del agua, que maneja el Centro Eula, de la Universidad de Concepción. “Considerando que el agua es uno de los recursos de energía renovable más importantes de Chile, con un alto potencial de desarrollo futuro, es necesario fomentar su uso compartido a través de una eficiente y sustentable gestión de cuencas”, señaló Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras.

Tampoco hay junta de vigilancia en el río Laja, parte de la cuenca del Biobío y uno de sus principales afluentes, y donde también hay centrales hidroeléctricas. “En el caso del Rio Laja, además se proveen otros servicios ambientales, como las actividades turísticas y recreacionales en torno al salto del mismo nombre, las que gracias a un reciente acuerdo se asegura un caudal mínimo para que mantenga su atractivo turístico”, subrayó José Luis Arumí, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, insistió en la importancia de adoptar una mirada más amplia “tanto respecto de la multiplicidad de actores de una cuenca, como de las iniciativas que deben desarrollarse para ayudar a garantizar el agua se gestiona de forma sostenible como un recurso compartido”.

La Iniciativa Agua y Medio Ambiente entregó también un documento de 11 puntos en los que resume sus planteamientos, legitimados por el proceso de diálogo que les dio origen. Los integrantes de la mesa, que representan tanto a las actividades productivas como a académicos y representantes de la sociedad civil, reafirmaron en el documento su convicción de que el escenario actual de creciente presión y conflictividad en torno a los recursos hídricos requiere de medidas urgentes que garanticen su sustentabilidad.

Asimismo, subrayaron que el cambio climático nos impone un desafío impostergable que debe ser asumido en conjunto, donde cada cual se comprometa a trabajar en el cuidado del recurso del que depende la subsistencia de la humanidad y el ecosistema del que somos parte. Lograr esta meta requiere una institucionalidad que garantice una gobernanza efectiva en el largo plazo, que promueva la gestión integrada del agua desde una perspectiva territorial, así como la implementación de acuerdos colectivos y de soluciones flexibles e innovadoras a la altura del desafío que enfrentamos.

Sobre la iniciativa Agua y Medio Ambiente

  • La iniciativa Agua y Medio Ambiente trabaja desde 2011 en la construcción de una visión integral de la problemática del recurso hídrico y sus implicancias sociales, económicas y ambientales.
  • La principal inquietud es la de identificar cuáles son los desafíos y oportunidades para una gestión más sostenible, justa, participativa y transparente del agua en Chile. La respuesta se busca a través del diálogo en una mesa multisectorial que convoca a actores provenientes de la sociedad civil (ONGs), centros académicos universitarios y de innovación, organizaciones internacionales y centros regionales, centros de pensamiento político, y personeros del ámbito empresarial, acompañados – en carácter de “observadores”- por los servicios públicos ligados a las materias hídricas y ambientales.
  • Creada bajo el liderazgo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios en conjunto con el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, es la única iniciativa de origen privado que aborda el tema del agua desde una perspectiva multisectorial y que ha permanecido en el tiempo.

Guillermo Pickering, presidente de Andess

Mesa del Agua

Mesa

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa