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«La pandemia COVID nos desafía y hemos logrado estar a la altura para cumplir con la comunidad»

Entrevista al gerente general de Essal, José Sáez, publicada en El Austral de Osorno

¿Cómo siguen enfrentando la pandemia considerando que el agua cobra aún mayor relevancia?

Desde un principio pusimos como prioridad que nadie se quedaría sin agua por mantener deudas o por su situación de vulnerabilidad y en total hemos invertido hasta ahora poco más de 300 millones de pesos para distintas contingencias de la pandemia. Esa fue una medida responsable y acorde a lo que el país necesitaba: el compromiso de todos y cada uno de los chilenos y las empresas ante una crisis sanitaria de proporciones, que ha afectado al mundo entero.

Pero también y para asegurar la continuidad del suministro, nos preocupamos en cuidar la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras con medidas sanitarias para evitar y contener la enfermedad. Sin duda, esta pandemia nos desafía como empresa y hemos logrado estar a la altura para cumplir el compromiso con la comunidad. Destaco también el número de familias acogidas a las ayudas por Covid y que podrán postergar el pago de sus boletas hasta después de la pandemia. 3.977 familias de la región de Los Lagos, de las cuales 1.722, el mayor porcentaje del total, corresponden a Osorno.

¿Qué medidas se han tomado adicionales a los protocolos de emergencia?

Implementamos un robusto plan para asegurar la continuidad del servicio desde turnos de confinamiento voluntario de nuestros trabajadores de operaciones esenciales hasta la sanitización de nuestras instalaciones y asignación de todo tipo de recursos financieros y humanos para nunca cortar la cadena de abastecimiento de agua. Este plan es sin duda la medida más efectiva que nos ha permitido resguardar la continuidad del servicio. Aprovecho de agradecer la colaboración de los trabajadores, que entienden perfectamente que en nuestra tarea diaria nos debemos a la comunidad de la cual formamos parte y que en medio del Covid requiere más que nunca contar un servicio seguro y de calidad. Del total de 425 trabajadores de ESSAL, tan solo registramos un contagio respecto del cual se adoptaron todas las medidas que permitieron evitar la propagación del virus, tanto interna como familiarmente, lo que evidencia la eficiencia de las medidas adoptadas.

¿Cuándo y cómo se realizará la apertura de oficinas?

Los datos de la pandemia que nos aqueja hacen que este sea un tema que debemos tratar con mucho cuidado y planificar adecuadamente. Esto se realizará de manera paulatina y siempre tomando en cuenta la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y también de la comunidad. Por eso estamos en permanente contacto con las autoridades y realizamos reuniones diarias de la plana directiva de ESSAL, que nos permiten ir evaluando día a día las medidas aplicadas y adelantando acciones si es preciso.

¿Cómo ha cambiado la compañía desde que usted asumió la gerencia general?

La nueva administración asumió en un minuto muy complejo de la compañía. Sin embargo, hemos puesto foco en robustecer la operación. ESSAL ha invertido 18.300 millones de pesos en distintos procesos. Destacaría los recursos asignados a la planta Caipulli, 1.130 millones. Otros 1.390 millones fueron a ampliación de plantas y 4.080 millones en renovación de redes. Somos la sanitaria que más invierte en el país por cliente atendido con valores que están muy por encima de lo comprometido con la SISS en el Plan de Desarrollo.

También se ha destacado por distintos actores que somos un ejemplo latente de empresa responsable. En el tema de las compensaciones por el corte de julio 2019, el propio SERNAC calificó nuestro actuar como un «hecho histórico», por la rapidez de la respuesta. El monto total de lo destinado a compensaciones alcanza a 6.349 millones de pesos, incluyendo los 422 millones entregados a las micro y pequeñas empresas de la zona.

Las últimas lluvias han dejado de manifiesto los problemas que existen, saturación, falta de capacidad del sistema de aguas lluvias… ¿Cuál es la solución?

Todos hemos sido testigos de los crecientes problemas que enfrentan las ciudades por la falta de un adecuado sistema de gestión de aguas lluvias, no solo en el sur del país sino también en Santiago. El tema es que el Estado debe hacerse responsable de las obligaciones que le impone la Ley 19.525 del año 1997. Es urgente que asuma y se realicen las inversiones a las que está obligado, porque de lo contrario seguiremos enfrentando este problema con medidas parche, generando grandes daños a diversos sectores de las ciudades y al medio ambiente. Hoy existen importantes sectores de la ciudad tanto en la Región de Los Ríos como de Los Lagos que año a año sufren por las inundaciones que los afectan y que seguirán en esta condición hasta que no se ejecuten dichas inversiones. La reciente aprobación del Plan Maestro de Aguas Lluvia de la ciudad de Puerto Varas es el camino que hay que seguir para el resto de las ciudades de estas dos regiones.

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