País: Chile
Fecha: 2018-02-05
Medio: HoyxHoy
Sección: Actualidad
Página (s): 7
Centimetraje: 15×26

La RM terminará el semestre con 11 horas de autonomía de agua

Un 85% de avance llevan los estanques que acopiarán agua potable ante emergencias como la turbiedad extrema del río.
Este mes se cumplen cinco años desde que parte de la Región Metropolitana se quedó sin agua por varios días por culpa de unos aluviones en la parte alta del río Maipo. En ese minuto la sanitaria Aguas Andinas apenas tenía cuatro horas para seguir proporcionando agua potable a sus clientes desde que se iniciaba la crisis. Eso cambió.

Una serie de inversiones han permitido que ésta se extienda a nueve, que subirán a 11 cuando termine este primer semestre. Para esa fecha se anuncia la entrada en operaciones de los estanques que construye para acopiar agua potable que inyectar al sistema ante emergencias.

Las obras para las nueve piscinas de emergencia llevan un 85% de avance. La inversión asciende a $15 mil millones, permitirá almacenar 54 millones de litros e incluye la habilitación de 16 pozos para la extracción de líquido subterráneo.

Esto corresponde a la segunda fase del plan de contingencia acordado con las autoridades. El primero se inició el 2013 y consideró inversiones por $47.000 millones, que financiaron la gestión operativa de 14 estanques de seguridad y emergencia de agua potable en Las Vizcachas, que aumentó 225 mil metros cúbicos adicionales para el abastecimiento de la población. También se construyó un nuevo acueducto cordillerano para conectar el embalse El Yeso con el acueducto Laguna Negra y llevar el agua a la planta Las Vizcachas.

El CEO de la compañía, Narcís Berberana, explicó que ahora se concentrarán en la nueva etapa, que consiste en la construcción de seis grandes embalses de agua cruda en Pirque, obra que debe estar operativa el 2019 y que demandará una inversión de US$85 millones.

La semana pasada se adjudicó el primero de los dos contratos, que ejecutará la empresa Echeverría Izquierdo Ingeniería y Construcción, que edificará la planta elevadora y líneas de impulsión para la captación y bombeo del agua hasta los estanques, que almacenarán 1,5 millones de metros cúbicos. Con ellos la autonomía de la RM subirá a 34 horas.

«Esta reserva es una buena noticia para Santiago, ya que hará a la ciudad más resiliente a los efectos del cambio climático», dijo el presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering.

Recuadro
a us$830 millones asciende el plan de inversiones de la compañía para el período 2015-2020.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa