País: Chile
Fecha: 2018-06-15
Medio: La Prensa Austral
Sección: Crónica
Página(s): 9
Centimetraje: 22×24 cm

Natales tuvo este jueves una mínima de 10 grados bajo cero

Llaman a prevenir congelamiento de cañerías por bajas temperaturas

Lo idóneo es humedecer paños con agua caliente y colocarlos sobre la zona congelada.

El termómetro marcó ayer una máxima de -1 grados para Punta Arenas. Esta realidad podría causar más de un problema en los miles de hogares, específicamente en el suministro de agua potable.

Según el gerente de Clientes de Aguas Magallanes, Eric Bascur, se está reforzando el llamado a la comunidad sobre el correcto cuidado que se debe tener con las instalaciones sanitarias.

‘Hay que verificar que el nicho protector del medidor cuente con aislante en su interior y tapa, como por ejemplo plumavit, para así evitar el congelamiento de éste y sus conexiones. Toda la infraestructura interna de las casas -desde el medidor hacia adentro- está a cargo de cada cliente, por lo que se debe cuidar permanentemente’, sostuvo Bascur.

En caso de congelamiento de ciertas instalaciones, la clave es no aplicar agua caliente de manera directa en éstas, debido a que el cambio de temperatura brusco también provoca daños. Lo aconsejable es humedecer paños con agua caliente y colocarlos sobre la zona congelada.

Con las mangueras para regar el jardín sucede algo similar. Al quedar éstas con agua en su interior se congelarán y conducirán el frío hacia las instalaciones que están al interior de los hogares, impidiendo el flujo normal del servicio de agua potable. Para este caso la empresa aconseja vaciar las mangueras de agua y desconectarlas de la llave.

En el caso de las tuberías y llaves que están fuera de la vivienda, la falta de protección de éstas es muy común. Por lo mismo, podrían tener problemas de congelamiento. La recomendación es instalar elementos aislantes especiales que se encuentren en ferreterías.

En 2017, durante un breve período de heladas, se registraron en promedio mil casos de problemas de congelamiento en infraestructura sanitaria de domicilios (cañerías de agua). El servicio de atención telefónica a clientes de Aguas Magallanes (61-2280028) está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Clima

Según el laboratorio de Climatología del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, la temperatura máxima registrada ayer jueves en Punta Arenas fue de -1º. En tanto, Puerto Natales alcanzó una mínima de -10,3º.

Para hoy viernes en la capital de Magallanes se esperan precipitaciones a contar de las 18 horas, lo que conllevará un aumento de la temperatura. En la madrugada del sábado podría presentarse viento de hasta 70 kilómetros por hora.

‘Para la noche del lunes y madrugada del martes podría haber nuevamente nieve para Punta Arenas, con mínima de hasta -4º y máxima de 3º’, afirma el climatólogo Nicolás Butorovic.

El informe del Centro Meteorológico Regional Austral, de la Dirección Meteorológica de Chile, reveló que la mínima de ayer, registrada en el Aeropuerto Presidente Ibáñez, fue de -6,4 grados a las 7,43 horas, mientras que la máxima alcanzó -0,7 grados a las 16,38 horas.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa