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País: Chile
Fecha: 2018-08-31
Medio: La Estrella _Iquique – Aguas Del Altiplano
Sección: Suplemento
Página(s): 2
Centimetraje: 33×28 cm

Sergio Fuentes, gerente Aguas de Altiplano:

«Llevamos potable con el mejor estándar de la historia»

Ejecutivo asegura que el rol de la comunidad es esencial a través del uso responsable del recurso, aún más considerando que Tarapacá es zona desértica.
Al cumplir 14 años de trabajo en la región, el gerente de la empresa Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, recalca la misión de la entidad así como los objetivos de calidad de servicio al cliente.

-¿Cómo se proyecta Aguas del Altiplano en el crecimiento de Tarapacá?

Aguas del Altiplano tiene una misión muy clara: contribuir a la calidad de vida de las familias que atiende y acompañar el crecimiento y desarrollo de la ciudad, ya que sin agua potable abundante y de calidad, no solo no es posible la vida, sino que el avance de Tarapacá. En esa línea, hemos puesto un enorme doble esfuerzo técnico en esto, primero en llevar la calidad de agua potable al mejor estándar de su historia -con la incorporación de nuevas y sofisticadas plantas de producción-; y segundo, con el mejoramiento y renovación permanentes de nuestras redes de agua potable y alcantarillado, de manera de asegurar continuidad. En síntesis, lo que hemos conseguido en materia sanitaria, con calidad y cantidad, hace posible que la región siga creciendo.

-¿Cuáles son los procesos de modernización que está aplicando Aguas del Altiplano?

En línea con nuestros objetivos de calidad de servicio, hemos hecho en estos últimos tres años un conjunto de innovaciones en dos áreas principales de nuestra actividad, la producción de agua potable, incorporando tecnología de punta para el tratamiento de agua en las distintas localidades que atendemos, y la atención de clientes, que apunta a una relación más cercana y de mejor servicio respecto de sus requerimientos. Entre estas medidas, muchas de las cuales no existían en la industria, destacan la posibilidad de aplazar el pago de la cuenta; la re-programación vía web de la deuda por parte del cliente; una APP para smartphones que permite una mejor interacción de nuestra compañía con el cliente -pudiendo avisarnos de contingencias hasta hacer consultas comerciales-, así como por ejemplo, una comunicación temprana con el vecino, cuando vamos a hacer una intervención cerca de su hogar. Adicionalmente, hemos incorporado tecnología a la gestión de redes de agua potable, a través de proyecto «AGS», que ha permitido optimizar importantes proyectos de renovación de redes realizados en Alto Hospicio e Iquique, y con esto también, reducir en más de un 80% los cortes de agua no programados a nuestros clientes.

– ¿Qué importancia da la empresa al producto, en el contexto del esfuerzo que significa entregar agua en el desierto más árido del mundo?

Efectivamente, entregar agua en cantidad y de calidad en nuestra región conlleva un enorme desafío, que muchas veces pasa desapercibido por parte de la comunidad. Es por ello, que estamos desarrollando una serie de actividades para que nuestros clientes conozcan los procesos que desarrolla Aguas del Altiplano, y de esta forma puedan valorar lo que significa la gestión del agua en el desierto más árido del mundo.

¿Cómo puede la comunidad apoyar en el cuidado del recurso que es limitado?

-El rol que juega la comunidad es esencial, ya que debe internalizar la importancia que tiene el uso responsable y consciente del agua, especialmente en esta zona desértica. Estos últimos años hemos intensificado fuertemente nuestros diálogos con las comunidades que atendemos, a través de talleres de educación, con nuestro programa de delegados comunitarios. Al respecto, el tema del cuidado del agua y la comprensión del ciclo de éste, es sin duda uno de los más relevantes, y es visto especialmente en las escuelas de las comunas en que atendemos, en el convencimiento de que son los estudiantes quienes dan la mayor importancia al buen uso del agua, y que serán los responsables de transmitir este mensaje a las generaciones futuras.

En resumen, como compañía hemos cumplido nuestro compromiso de invertir y mejorar la gestión, conducente a brindar un mejor servicio a nuestros clientes. Seguiremos invirtiendo, innovando e implementando mejoras tecnológicas y de gestión, generando de esta forma, las condiciones para el crecimiento y desarrollo de nuestra región.

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