País: Chile
Fecha: 2015-09-25
Medio: El Mercurio
Sección: NACIONAL
Página (s): C21
Centimetraje: 20.0×30.0 cms

En Quillagua, Cucuter y Caleta Paposo se ejecutan primeras obras:

Localidades costeras y andinas de la II Región tendrán agua potable

Proyectos buscan mejorar el sistema de abastecimiento de las comunidades más aisladas en el norte y disminuir niveles de arsénico en aquellos pueblos que en la actualidad no cuentan con plantas de tratamiento.

CARLOS SANTANA E IGNACIO ARAYA

«Necesitamos unos 50 mil litros diarios. Somos 400 personas, pero ahora ese número se duplicó por la población flotante. Tenemos un estanque de almacenamiento de 40 mil litros, que en invierno alcanza para 22 horas de agua, pero con la llegada de empresas contratistas que tienen faenas cercanas, ahora nos dura cuatro horas en el día», cuenta Jaime Espinoza, encargado de cuidar y mantener el estanque de agua en Caleta Paposo, ubicada a unos 50 kilómetros de Taltal en la II Región.

Dicha localidad -que también es abastecida por camiones aljibe desde Taltal- y otros 14 pequeños asentamientos, entre ellos pueblos andinos y fronterizos como Ollagüe, Caspana, y los ayllus de San Pedro de Atacama, contarán con agua potable, la mayoría, antes de que termine el próximo año.

Se trata de un convenio entre la Sanitaria Aguas Antofagasta y el Ministerio de Obras Públicas para dotar de agua potable a localidades rurales, y en algunos casos, mejorar sus sistemas de abastecimiento actual.

En la actualidad están en ejecución dos proyectos en Quillagua y Cucuter, los cuales finalizan en octubre y noviembre. Mientras que las obras para mejorar el abastecimiento en Caleta Paposo tienen su fecha de término en febrero próximo. Todos, proyectos que beneficiarán a unas 750 personas y que consideran una inversión de $1.300 millones.

En paralelo, en el poblado andino de Lasana, el proyecto para dotarlo de agua potable obtuvo su recomendación técnica favorable y se prepara su licitación por una inversión estimada de $1.266 millones.

Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, agregó que «a nivel nacional se están invirtiendo este año sobre los $75.000 millones en 88 construcciones de nuevos sistemas de Agua Potable Rural (APR), 77 mejoramientos o ampliaciones de los sistemas existentes, sumando ambos 165 iniciativas, además de proyectos de conservación, diseños de ingeniería, estudios y construcción de sondajes».

El secretario de Estado puntualizó que «en el norte del país existen 282 sistemas que abastecen a más de 210.000 habitantes, siendo la Región de Coquimbo la que posee un mayor número de sistemas de APR que favorecen a más de 150.000 personas».

Según la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, a cargo del proyecto, la calidad del agua que caracteriza a la Región de Antofagasta presenta altos niveles de arsénico, por lo que el desarrollo de los distintos sistemas de tratamiento que se pretende llevar a cabo en las localidades rurales de la región busca bajar estos altos índices y llevarlos a los niveles permitidos. En la actualidad, dicha repartición pública y la Empresa Aguas Antofagasta realizan monitoreos y pruebas de análisis hídricos, con la finalidad de tener una caracterización de las aguas de la región.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa