País: Chile
Fecha: 2015-12-12
Medio: El Diario de Atacama
Sección: Opinión
Página (s): 8

Editorial

Los desafíos en torno al agua potable

Se espera que el año 2017 se solucionen para siempre los problemas de la calidad del vital elemento en Atacama.

Los desafíos hídricos de la región de Atacama se denominó el último Visión Regional, evento organizado por Diario Atacama en el que se analiza temas de interés principalmente regional y que reúne a expertos de distintos puntos. Uno de los temas que salió a colación fue la calidad de agua.

El gerente de Aguas Chañar Diego Barros anunció el inicio del funcionamiento de una planta de tratamiento de osmosis, que permitirá mejorara la calidad del agua potable. Según Barros, el 2017 se solucionarían «para siempre» los problemas en la calidad del agua, con lo que ya se terminarían los problemas de sedimentos que conlleva debido a la profundidad desde donde es extraída. El concretar esta premisa sería una gran noticia para los atacameños, quienes por largos años han debido lidiar con la llamada agua «más dura» de Chile. Recordemos que hace unos meses un informe reveló que la «dureza» del vital elemento de la capital regional estaría por sobre las 900 partes por millón (ppm) de la concentración de carbonato de calcio, esto en promedio.

Además un estudio del año 2011 reveló que en la capital regional hay una tasa tres veces superior respecto al promedio nacional de cálculos renales. Solucionar esta problemática debe ser imperativo para al menos acercarse a la norma de calidad chilena.

Muchas veces hablamos de problemas económicos y otros de importancia, pero olvidamos que hay elementos como el agua que son básicos para vivir, pero que muchas veces quedan relegados al segundo plano entre las ciudadanías.

Junto a esto una de las situaciones que deben ser preponderantes es que la gente tenga confianza con el producto. Lograr el objetivo el año 2017 no implica la inmediata aceptación de que se haya solucionado el problema, tomando en cuenta los largos años de molestia e incertidumbre.

Recuadro :
Una de las situaciones que deben ser preponderantes es que la gente tenga confianza con el producto. Y es que han sido muchos años de molestia e incertidumbre.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa