País: Chile
Fecha: 2018-05-30
Medio: El Mercurio _Calama
Sección:  Actualidad
Páginas (s): 6
Centimetraje: 17×28

Más de 10 kilómetros de tuberías antiguas se cambiarán en Calama

MILLONARIA INVERSIÓN. Empresa sanitaria desarrollará obras de recambio, reposición y refuerzo en la red comunal.

Más de 10 mil metros en recambio, reposición y refuerzo de tuberías realizará durante el 2018 la empresa sanitaria de Aguas Antofagasta. Dentro de ellas, las obras que se ejecutan en la avenida Balmaceda de Calama, las que alcanzan un 90% de avance.

En relación a estas obras de mejoramiento que se están efectuando de un tiempo a la fecha, la dirección de comunicaciones de la empresa de Aguas Antofagasta Grupo EPM, dio a conocer• que los trabajos de refuerzo en la red de agua potable en el sector centro de Calma -avenida Balrnaceda-, se encuentran en un 90% de avance, proyectándose la culminación de estos para el próximo viernes 8 de jurijo.

Además de mencionar que esta obra es parte de un plan maestro de la sanitaria que involucra una serie de trabajos en diferentes partes de la ciudad para mejorar el sistema, y así propiciar el desarrollo de las comunidades y avanzar a la par con el crecimiento que ha tenido la ciudad.

Según la empresa, el objetivo de estos trabajos es mejorar la presión y continuidad en el servicio de agua potable del sector centro, donde se realizó la exploración del terreno e identificación de interferencias, la definición del trazado, movimientos de tierras, excavaciones, para finalizar con la posterior pavimentación del área intervenida, tal como se establece para todo tipo de trabajos en esta línea.

Asimismo señala que como resulta habitual en estos casos, la sanitaria en forma previa a mantuvo constante comunicación con los pobladores que fueron afectados por estos trabajos, mediante la entrega de volantes informativos, contacto directo con las juntas de vecinos involucradas en el área, y la labor en conjunto con la municipalidad, con el objetivo de que pudieran estar preparados y tomar las medidas pertinentes.

INVERSIÓN EN EL 2018

La sanitaria resaltó que durante el 2018 Calama tendrá una fuerte inversión en mejoramientos en su red de agua potable, logrando la reposición y refuerzo de más de 7 mil metros. Mientras que en agua servida se realizarán los recambios y refuerzos de la infraestructura de más de 3 mil 200 metros.

Estas cifras demuestra la importante inversión que se realiza en el mejoramiento de la infraestructura sanitaria en toda la localidad, superando el recambio, refuerzo y reposición los 10 mil kilómetros.

Cabe destacar que durante la década comprendida entre el período 2004 al 2014, la empresa sanitaria gastó $23 mil millones, muy inferior a lo que se ha invertido desde el 2015 al 2017, donde el grupo de inversionistas colombianos sumó más de $73 mil millones, equivalentes a más del doble que las anteriores administraciones y en un menor tiempo.

Es por esta razón, explican desde la empresa, que para aplicarlas se deben tomar las medidas del caso, a fin de evitar cualquier inconveniente propio de estos trabajos que apuntan a mejorar la conectividad del servicio sanitario en todos los sectores de la connina.

Recuadro
Pavimenta con asfalto reciclado• La empresa de Aguas Antofagasta también realiza el servicio de pavimentación de las obras en Calama. donde cuentan con una máquina que recicla el asfalto. Esta trabaja con asfalto en caliente, reciclando el producto retirado desde la calle, para posteriormente calentarlo a más de 100°C por aproximadamente 8 horas y así pavimentar el sector y dejarlo como nuevo. Es decir. reutiliza el pavimento retirado por las obras o emergencias y así optimizan los tiempos de respuestas, debido a la escasez de asfalto en caliente que existe en la zona.

 

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa