Más de 31 kilómetros de alcantarillado limpiará este año Esval en la provincia de Quillota

QUILLOTA.- En una reunión virtual que contó con la presencia del Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas y el subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio, entre otros asistentes, se dio a conocer el programa anual de Mantenimiento Preventivo de aguas servidas que ejecuta la sanitaria, iniciativa que considera la limpieza de más de 31 kilómetros de la red de alcantarillado en la provincia.

El gobernador Iván Cisternas destacó que ‘todos debemos hacernos cargo de asumir acciones para disminuir los riesgos asociados a la temporada invernal. La empresa sanitaria nos presentó el trabajo que será efectuado en la provincia para ayudar a mitigar los riesgos, pero es esencial que entre todos nos responsabilicemos de mantener los colectores de aguas servidas limpios y no utilizarlos como basureros’.

Por otro lado, la autoridad reiteró que se está trabajando en coordinación con los municipios y entidades públicas y privadas a través del Comité Operativo de Emergencias Provincial, para reforzar la labor preventiva y correctiva.

En tanto, el subgerente Zonal de Esval, Gastón Placencio, explicó que ‘hace varios meses estamos trabajando para prevenir situaciones propias del invierno, en que el sistema de recolección de aguas servidas se ve impactado por la masiva incorporación de aguas lluvias y la acumulación de desechos. Este plan es parte de un programa anual de mantenimiento preventivo, donde abarcaremos 350 kilómetros de la red de aguas servidas, con operativos de limpieza de colectores principales, cámaras de rejas, pozos y la revisión especial de puntos críticos. Además, hemos incorporado tecnologías que permiten aumentar la eficiencia en el monitoreo, junto con anticiparnos a emergencias en la red de alcantarillado’

Para prevenir estas emergencias, Esval entregó las siguientes recomendaciones a la comunidad:

  • No conectar los ductos de evacuación de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
  • Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones del alcantarillado.
  • No abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
  • Evitar arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos sólidos a través del WC, ni restos de alimentos, grasas o aceites al lavaplatos, ya que esto puede obstruir el sistema, causando que afloren aguas servidas en vía pública o domicilios.
  • Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, ya que esto pone en peligro el tránsito de personas y vehículos, y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa