Más de 44 mil viviendas han sido beneficiadas con sanitización

Una extensa labor de sanitización inició Codelco y que favorece a las comunidades de Calama, María Elena y a los pueblos de Alto Loa.

La idea surgió corno una forma de apoyar a la comunidad frente a la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID19. Por ello, el pasado 9 de abril comenzó con una serie de sanitizaciones en diversos puntos de la ciudad.

Con ese fin, la estatal se coordinó con autoridades del Gobierno Regional, liderando en conjunto un trabajo que además sumó el apoyo relevante de empresas colaboradoras del Distrito Norte, como Socoal, Cuchipuy, Aguas y Riles, ICL, además de Aguas Antofagasta.

Un llamado al que se sumó Bomberos de Calama, lo que ha permitido complementar con equipos de esta institución, el trabajo que realizan dos cañones nebulizadores que -bajo la gestión del Distrito Norte- fueron facilitados por las divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales.

POSITIVO BALANCE

A la fecha se han realizado 13 jornadas de sanitización nocturna en la comuna de Calama, a las que se sumó María Elena y también en el Alto Loa, específicamente en las localidades de Lasana y Chiu Chiu.

Esto ha permitido sanitizar 44 mil 201 viviendas y beneficiar directamente a cerca de 134 mil personas, que corresponden aproximadamente a un 89 por ciento de los habitantes de Calama (150 mil habitantes).

Se ha cubierto una superficie de 12 kilómetros cuadrados, distribuidos en 35 zonas distintas y abarcando prácticamente todos los sectores de la ciudad tanto al norte, sur, oriente y poniente.

Un balance positivo, según explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores. «Este es un esfuerzo en conjunto con el gobierno regional y que luego se coordina directamente con los municipios. Un esfuerzo que hoy nos permite estar beneficiando a más de 100 mil personas, tanto en Calama como, María Elena y en Alto Loa. Estamos contentos porque se ha logrado un articulación con Bomberos y empresas colaboradoras, lo que nos permite apoyar a la comunidad en general y a las familias de nuestros trabajadores, con espacios más limpios y con mayor seguridad a la hora de prevenir contagios con COVID-19».

Luego de participar en los más recientes operativos de Lasana y Chiu Chiu, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama, Francisco Barrios dijo que «agradecemos la invitación de Codelco a esta sanitización que estamos haciendo en la ciudad y en los pueblos de Alto Loa. Es una labor importante para proteger a todas estas personas que quedan un poco aisladas de las situaciones que se están realizando».

La presidenta de la comunidad de Lasana, Celia Pérez, agregó que «destacamos el compromiso que tiene Codelco, Bomberos y Cuchipuy con los comuneros, porque la gente de acá estaba muy preocupada por lo que está pasando en otras partes, pero con lo que se hizo estarán más confiados en que los niños pueden jugar tranquilos».

El presidente de la Junta de Vecinos N°24 de Chiu Chiu, Ernesto Galleguillos, dijo que «entre todos se pueden hacer muchas cosas y esto es prestar un servicio a la comunidad de una manera distinta».

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa