Máster en Tecnología y Gestión del Agua celebra el primer día de clases de su tercera versión en Chile

El pasado viernes 15 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento de la tercera versión abierta del Máster en Tecnología y Gestión del Agua. El programa es desarrollado en conjunto por la Escuela del Agua Chile, Universidad Adolfo Ibañez y Universidad Politécnica de Catalunya, y busca transmitir a sus participantes una visión integral de la gestión del ciclo del agua y las competencias directivas necesarias para dicha tarea.

El programa se enmarca en la necesidad de dar respuesta a los nuevos desafíos que enfrenta el sector sanitario y el mundo en torno a la disponibilidad del recurso, el cambio climático, la escasez hídrica, las realidades cada vez más cambiantes, donde es clave contar con profesionales que sepan integrar la innovación y dar respuesta de forma ágil y con foco en aspectos ambientales y de sostenibilidad.

Debido a la importancia del programa para el mundo del agua y la crisis sanitaria que se vive actualmente, el formato del máster fue adaptado a modalidad digital, permitiendo continuar con la educación y especialización de profesionales provenientes de diversos sectores, entre ellos, el sector minero, sanitario, industrial y de la construcción, con el objetivo de continuar contribuyendo en la gestión eficiente del agua, tan preponderante y necesaria por estos días.

El Programa

La metodología del programa incluye casos de estudio, así como visitas técnicas y clases magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales provenientes del mundo universitario y de los directivos del sector agua. La malla curricular está dividida en dos grandes bloques temáticos que aportan una visión global: “Gestión Técnica del Agua” y “Gestión Estratégica Empresarial”. Junto con ello, se contempla el desarrollo de un proyecto final que aporte soluciones innovadoras y aplicables a los desafíos del sector.

Saverio Atria, Jefe de la Escuela del Agua Chile, destaca que “dado al contexto global que estamos viviendo, donde el cambio climático y la escasez hídrica empieza a afectar nuestra calidad de vida, necesitamos más que nunca de profesionales que puedan desarrollar estrategias adecuadas para enfrentar los nuevos desafíos que nos deparan los próximos años, es por ello que es de suma importancia la especialización y preparación, que el master del agua entrega”.

Las Expectativas

Rosario Aldeguer, una de las participantes del Máster y profesional del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de Concepción, señala que su motivación por realizar el máster radica en profundizar su conocimiento en el ámbito del tratamiento de aguas, un gran desafío país, según señala. 

“En la actualidad el problema más frecuente de contaminación son las aguas servidas que llegan a los cauces públicos o privados que conducen derechos de aprovechamiento. Creo que mejorar las soluciones individuales y colectivas de saneamiento en el medio rural y semi urbano, y por supuesto el Agua Potable Rural, es actualmente un gran desafío para Chile. En ese aspecto me gustaría profundizar y adquirir nuevos conocimientos, con los que pueda mejorar mi desempeño y proponer soluciones reales que contribuyan a mejorar la calidad del agua para riego y el desarrollo agrícola en nuestra zona”.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa