Según ranking Merco 2020:

Presidenta y vicepresidenta de Andess AG, entre líderes empresariales con mejor reputación del país

La participación de las mujeres en cargos de liderazgo empresarial ha ido avanzando lento en Chile, sobre todo en sectores tradicionalmente masculinos. Por eso, llama la atención la directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess AG. 

En Andess, los dos cargos más altos son ejercidos por mujeres. La presidenta ejecutiva es Jessica López Saffie, quien tras una larga trayectoria en el sector bancario llegó a encabezar el gremio de las compañías de agua potable, mientras que en la vicepresidencia se desempeña Marta Colet Gonzalo, gerenta general de Aguas Andinas. Ambas registraron avances importantes y se encuentran en la mitad superior del ranking de líderes empresariales Merco, un logro aún más meritorio considerando que sólo 7 de los 100 nombres en esta clasificación son mujeres. 

Jessica López es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Trabajó 24 años en BancoEstado, donde se desempeñó como gerente de riesgos, contralora, vicepresidenta y, entre 2014 y 2018, como gerente general de la institución. Ha sido consultora del BID, directora y asesora de empresas. En 2015 fue distinguida con el premio ‘Ejecutiva del Año’ de revista Capital y Mujeres Empresarias. Ha participado en el comité ejecutivo de Pacto Global Chile y en el directorio de Acción Empresas. Integra la Red de Mujeres en Alta Dirección (Redmad) y el capítulo chileno de Women Corporate Directors (WCD). En abril de 2019 fue elegida directora suplente de Banco Itaú.

Marta Colet es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE y la Universidad de Cataluña. Cuenta con una amplia trayectoria en el Grupo Suez, donde ha ocupado los cargos de gerenta general y directora de Aguas Metropolitanas, IAM, en Chile; Directora de Planificación de Concesiones en Suez España, además de Contralor y Responsable de Consolidación de Agbar Agua. Adicionalmente, es miembro del directorio de CLG Chile y de Sé Santiago, y en 2019 fue reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de Mujeres Empresarias y El Mercurio.

La tarea que enfrentan no es sencilla. Chile atraviesa la mayor sequía de la que se tenga registro y el cambio climático se está haciendo sentir sobre los servicios sanitarios, que deben adaptarse a la menor disponibilidad de agua, a cambios en la calidad de las fuentes y a una mayor frecuencia de eventos naturales que afectan las operaciones.

Marta Colet Gonzalo, vicepresidenta de Andess y gerente general de Aguas Andinas junto a Jessica López Saffie, presidenta ejecutiva de Andess.

© 2020 Andess - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ECREATIVA