País: Chile
Fecha: 2018-09-11
Medio: El Diario de Aysén
Sección: Crónica
Página(s): 14
Centimetraje: 15×19 cm

MOP y Aguas Patagonia capacitan a dirigentes de nuevos comités de Agua Potable Rural

EI secretario regional ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz destacó esta semana la realización de un taller, esto para nuevos integrantes de los comités de Agua Potable Rural de la región de Aysén, oportunidad en la que se reunieron alrededor de 25 representantes de Sistemas de Agua Potable Rural de la región.

El subdirector de Agua Potable Rural, de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Alvaro Sola al respecto comentó: «Agradezco el compromiso de los integrantes de los comités de Agua Potable Rural, por estar trabajando con nosotros en hacer más grande y mejores estos sistemas. Espero que este taller organizado entre nuestro equipo regional y nuestra Unidad Técnica Aguas Patagonia, posibilite el incremento de sus conocimientos para que los puedan aplicar en la administración y operación de sus comités. Cuenten con nuestro director regional de Obras Hidráulicas Cristián Aguilar, conjuntamente con el equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas y de nuestra Unidad Técnica para que juntos podamos hacer cada dia un mejor trabajo».

La actividad en la que participaron comités de Agua Potable Rural de Río Claro, Melinka, Villa Ortega, Mallín Grande, Villa Amengual, Gran Pangal, Cerro Castillo, La Junta, Coyhaique Bajo, El Blanco, Río Tranquilo y Puyuhuapi, fueron capacitados en materias como la regularización de los terrenos y derechos de agua en los comités. Cómo manejar el libro contable en el comité, cómo manejar las dificultades organizacionales en el comité, la normativa laboral: Contratos y remuneración del trabajo, entre otros, por los profesionales Viviana Olivos abogada de la Unidad Técnica de APR, Víctor Levín contador de la Unidad Técnica de APR, Támara Rios trabajadora Social de la Unidad Técnica de APR y Oscar Avendaño profesional de la Dirección Regional del Trabajo.

El seremi del MOP destacó que: «A la fecha más de un cuarto de la población regional, se abastece de agua potable a través de los Sistemas de APR, que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas construye, alcanzando a la fecha 42 sistemas. Instancias como estas, permiten a los integrantes de los Comités, intercambiar experiencias de trabajo, ya que tienen realidades diferentes, permite fortalecer lazos entre ellos, junto con adquirir mayores conocimientos que les permitirán avanzar positivamente en su gestión como directivas, y en su relación con la comunidad que es abastecida de agua potable. Felicitamos la iniciativa de estos dirigentes, su alto compromiso y los instamos a continuar asistiendo a nuestras futuras capacitaciones».

Para Marco Ojeda Aranda, presidente del comité de Agua Potable Rural de Villa Ortega, esta capacitación le sirvió «para poder llevar el buen funcionamiento del APR, para que la comunidad tenga agua suficiente. La parte tesorería, la del operador y la administrativa son muy importantes para que todo eso en conjunto funcione bien y podamos entregar un buen servicio».

En tanto, la presidenta del comité de Agua Potable Rural de Mallín Grande, Elena Hermosilla señaló «de esta capacitación me voy muy contenta porque es una experiencia buena para mi comunidad. Con la participación de la Inspección del Trabajo nos quedan claras muchas cosas, como es el trato con las personas, acerca de cómo llevar los contratos, y es importante participar, para poder comunicar a mi comité la rica experiencia que saco de este taller.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa