País: Chile
Fecha: 2017-03-23
Medio: El Pinguino
Sección: Crónica
Página(s): 10

ONU pidió enfatizar la importancia del tratamiento y disposición de las aguas servidas

Natalinos celebraron con Aguas Magallanes y Seremi del Medio Ambiente el Día Mundial del Agua

Charlas informativas de los procesos de producción y depuración y recorrido por las instalaciones fueron parte de las actividades realizadas junto a los vecinos de la Población Octavio Castro y Shuka.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la Seremi del Medio Ambiente y Aguas Magallanes coordinaron ayer una serie de actividades en Puerto Natales, donde autoridades, y representantes de la comunidad realizaron visitas guiadas a la planta de tratamiento de aguas servidas y a la planta de producción de agua potable. En 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Internacional del Agua y este año la ONU convocó como tema central la importancia del tratamiento y disposición de las aguas servidas. Por ello, Aguas Magallanes concentró sus actividades en la comuna de Puerto Natales. «Este es un día muy especial, porque nos hace mirar lo que tenemos y hacia dónde debemos ir. Ese año la ONU quiso darle especial énfasis a las aguas residuales, aquel las que nosotros ya ocupamos y que desechamos normalmente.

El 80% de las aguas servidas en el mundo son vertidas al océano, lagos o ríos. En el caso de Chile, prácticamente el 100% de las aguas urbanas son tratadas antes de ponerlas en cuerpos de agua. En el caso de Puerto Natales, el 100% del agua que llega a nuestra planta es tratada y luego vertida al canal Señoret», señaló Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes. Agregó que «quisimos destacar estas instalaciones, de las que Puerto Natales puede sentirse orgulloso, porque permite aportar mediante un proceso de alto estándar, al cuidado del medio ambiente, a la cal idad de vida de sus habitantes y, por cierto, al desarrollo del turismo. No es una planta que contamina, sino que al contrario, descontamina las aguas que nosotros usamos», destacó el ejecutivo. Agregó que «la planta produce tres elementos: el agua tratada que se va al canal Señoret; la basura que llega a la planta, que es depositada en el vertedero, y el lodo destinado al mejoramiento de suelo agrícola».

El lodo y sus aportes Al respecto, el jefe de Producción y Depuración de Aguas Magallanes, Job Contreras Sáez, manifestó que «acá en Puerto Natales, además tenemos un tratamiento secundario, eso quiere decir que hay una masa de microorganismos que está degradando toda la materia orgánica, todo lo que viene en el agua servida y la transforma en dos cosas. Primero, agua depurada, descontaminada, que va a dar al canal Señoret y por otro lado, un lodo o biosólido, el que hoy está siendo utiIizado en un 100% en la mejora de suelos agrícolas de Puerto Natales, con excelentes resultados. Añadió que «entre el 2015 y el 2016 se hizo un estudio en conjunto con la Universidad de Magallanes para evaluar cuantitativamente cuál era el efecto que tenía el lodo en el suelo y llegamos a producciones, en este caso, de granos de avena o de heno, el doble de lo que se produce en el manejo tradicional, o sea con fertilizante». Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Juan Marcos Hen ríquez, expresó que «hemos visto el funcionamiento de la planta el día de hoy (ayer), cómo está cumpliendo altos estándares de calidad y por lo tanto, la comuna debe sentirse orgullosa de tener una planta de este nivel acá».

Por último, Henríquez envió un mensaje a la comunidad y afirmó que «el agua, si bien en regiones como ésta, precisamente en esta provincia, la tenemos en altos niveles de disponibilidad y además de una buena calidad, hay que insistir que es un recurso escaso a nivel mundial, que nosotros tenernos un privilegio, pero ese privilegio también nos lleva a otro tipo de deberes: cuidar lo que tenemos y por sobre todo. exigir los estándares de calidad que necesitamos y tenemos hoy día. Es un deber de todos cuidarla, no malgastarla, pero también cuidando todo el proceso que conlleva tratar el agua servida, porque parte de ella vuelve al canal Señoret. Así que hay que cuidar lo que uno vierte al sistema de alcantarillado, lo que es un deber de cada ciudadano y eso es lo que estamos tratando hoy día de graficar en este Día Internacional del Agua».

Durante la jornada de la tarde, vecinos de la Población Octavio Castro y Shuka II, visitaron las instalaciones y pudieron conocer con mayor profundidad el proceso de producción de agua potable para que ésta llegue a la casa de cada uno de los habitantes de Puerto Natales y el complejo proceso de depuración de las aguas servidas. Cabe señalar que la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales puede llegar a 6 millones de litros tratados al día. Respecto del lodo, se produce entre 400 y 600 metros cúbicos de lodo mensual.

Recuadro :
El Día del Agua en UMAG

La Universidad de Magallanes (UMAG) fue la encargada de realizar otra de las actividades en el marco del «Día Internacional del Agua», una charla del programa GAIA Antártica, a estudiantes de los colegios Miguel de Cervantes y Francés, sobre la importancia del agua dulce y así fomentar una gestión sostenible de los recursos de la misma.

La actividad estuvo a cargo de los alumnos del magíster antártico de la UMAG, Alejandro Barrientos e Irlanda Mora, quienes explicaron la importancia del continente antártico en esta materia. Además mostraron un video confeccionado por la revista El Viajero. Cabe destacar que la Antártica contiene el 95% del agua dulce del planeta.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa