País: Chile
Fecha: 2017-06-08
Medio: Induambiente.com

Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente nos brinda una oportunidad como país para renovar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Chile y sus ciudadanos. La ONU marcó el año 2017 con el lema Why Waste Water?, alertando que solo un 20% de la población mundial disfruta de servicios con algún tipo de tratamiento de aguas servidas.

Nuestra nación está lejos de esa realidad e incluso las coberturas están a nivel de países desarrollados. Hoy, más de cinco millones de hogares ubicados en zonas urbanas –donde atienden las empresas sanitarias de Chile–, exhiben el 100% de cobertura en el tratamiento de las aguas residuales recolectadas.

Este logro impacta directamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente, a través de diversos beneficios en los ecosistemas y la salud de la población. Por ejemplo, al haber hecho desaparecer, prácticamente, las enfermedades entéricas, o al abrir acceso a cuerpos de aguas descontaminados en ríos, lagos y playas para su uso recreacional. Lo anterior, permitiendo disfrutar de la belleza escénica de sus paisajes y fomentando así el turismo y la competitividad en materia del posicionamiento del país como potencia agroalimentaria.

A modo de ejemplo, grandes volúmenes de aguas contaminadas y toneladas de basura antes eran descargadas en diferentes cuerpos de agua sin someterlas a tratamiento previo. Esta situación, que afectaba la calidad de vida de los chilenos, afortunadamente cambió de manera radical en la última década.

Solo en 2016 las sanitarias, gracias a sus más de 290 sistemas de tratamiento a nivel nacional, limpiaron el equivalente a 4,5 veces el embalse el yeso (cerca de 1.200 millones de m3) y dejaron de verter más de 400.000 toneladas de basura. Actualmente, estos residuos son transformados en energías limpias y en un subproducto que se reúsa en los sistemas de tratamiento.

Dado que esta industria presta un servicio continuo, es fundamental cumplir con las exigentes normas ambientales que el país tiene en materia de agua. Para graficar, hoy se efectúan cerca de 200.000 controles de calidad en las descargas de los diferentes sistemas de tratamiento (es decir, 23 controles por hora). Los niveles de cumplimiento obtenidos están cercanos al 100%.

Sin embargo, Chile enfrenta nuevos retos. En materia de servicios sanitarios el más desafiante es la adaptación al cambio climático, considerando que tiene efectos directos en los servicios que la población recibe. La industria ha avanzado en la provisión de agua potable, en la decisión de fortalecer la seguridad hídrica y en el tratamiento de aguas servidas hacia la incorporación de mayor tecnología que permita el reúso del recurso tratado y la minimización de subproductos derivados de la descontaminación, promoviendo su reutilización benéfica.

Como país, debemos seguir avanzando en mejorar la cobertura de saneamiento del sector rural, en la dictación de normas de calidad secundaria que protejan nuestros recursos hídricos y en acciones que garanticen el recurso hídrico de forma prioritaria para uso humano y ecosistémico. Objetivos que desde ya estamos dispuestos a seguir apoyando para contribuir a que los beneficios alcancen a todos los chilenos.

 

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa