Nueva Atacama, APECO y Arma se unen en programa de sanitización de comunas de la región

Ya partió el programa de sanitización de las comunas de Atacama, labor en que han coordinado acciones la empresa Nueva Atacama, Apeco (Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó),y Arma (Asociación Regional de Municipios de Atacama). Para tales efectos en el caso de la sanitaria, esta aporta la cantidad de más de 10 mil kilos de hipoclorito de sodio; Apeco con los equipos nebulizadores y Arma con la coordinación de la sanitización.

NUEVA ATACAMA

Al respecto de la participación de Nueva Atacama, Sebastián Espinoza, jefe de comunicaciones y Comunidad informó del aporte que realizan, destacando además el compromiso de participar de la labor preventiva sanitaria. ‘Para nosotros es muy importante entregar hipoclorito de sodio, por un tema de que es un producto que nosotros utilizamos normalmente en nuestros procesos; entonces es una buena forma de mostrar a la comunidad ya que también sirve para sanitizar espacios. Nos hace esta invitación la Asociación de Municipios (Arma) para poder aportar en las distintas comunas de Atacama este elemento. Nosotros no dudamos en poder hacernos parte de la iniciativa y así es que vamos a entregar más de 10 mil kilos de este producto para poder sanitizar los distintos espacios públicos de las comunas de la región’.

COORDINACIÓN:

Sebastián Espinoza, acotó que el elemento ya se realizó una primera entrega a los municipios de Chañaral, Caldera y se coordina con el resto de los municipios de Atacama, de acuerdo a las necesidades, coordinadas también con Apeco y sus maquinarias. Dijo que este programa tendría duración de 45 días y que la empresa está dispuesta a seguir participando en su desarrollo El jefe de comunicaciones y Comunidad de empresa Nueva Atacama señaló ‘esto lo vemos de una manera muy positiva ya que cada uno aporta con lo que tiene en sus instalaciones u operaciones, en este caso nosotros con hipoclorito; Apeco con los tractores y los municipios con las coordinaciones dentro de sus ciudades. Entonces para nosotros es mucho más fácil aportar de esta forma, ya que cada uno no tiene que incurrir en alguna acción que no maneja, sino que aquí todos aportamos un granito para poder sanitizar las ciudades en esta emergencia’.

ARMA

El otro estamento participante en este accionar es Arma, cuyo secretario ejecutivo, Wilson Wastavino, a nombre del directorio destacó la cooperación y coordinación en este programa sanitario. ‘Tenemos un programa con Apeco y la empresa Nueva Atacama, para llevar adelante un programa de sanitización en las comunas. Esto permite que Apeco con sus asociados aporten con los tractores con nebulizadores que expelen este material, que permite sanitizar las calles y fundamentalmente la gente lo toma con mucha consideración porque sanitiza los diferentes espacios, a diferencia de los otros instrumentos que se utilizan para efectos’. Acotó que este accionar es apoyado también por Bomberos de las 5 comunas que representa Arma: Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral y en donde se aplica el procedimiento. En tanto que a juicio del presidente de ARMA, el alcalde Raúl Salas Aguilera, ‘esta acción significa un gran aporte a la comunidad porque la gente se ve protegida al ver como sus calles y lugares públicos pueden ser utilizados con tranquilidad gracias a este trabajo’. Este programa, regido por la Autoridad Sanitaria continuará hasta que sea requerido por la pandemia de Covid-19.

APECO:

En tanto que Lina Arrieta Herrera, presidenta de Apeco junto con valorar el trabajo conjunto, señaló que su institución dispone de una veintena de máquinas (tractores y nebulizadores) para las labores proyectadas. ‘Hemos logrado coordinación Arma y Nueva Atacama. Estamos trabajando, ya hicimos entrega de un tractor a Chañaral en la persona de su Alcalde; ayer se cargó otra máquina a la comuna de Caldera, y luego enviamos otro con el personal para la sanitización por tres días, al igual que en Chañaral’, indicó. Destacó que también se logró coordinar la sanitización en el sector urbano de la comuna de Tierra Amarilla, a lo que se agrega el accionar a desarrollar por empresarios agrícolas en el valle (desde Nantoco, Hornitos, Los Loros, San Antonio, Amolanas). En dichas localidades se aplicará amonio cuaternario. En el caso de Copiapó, se realizan las coordinaciones con el municipio, y Arma el convenio del trabajo a desarrollar y que abarcarán diversos sectores. ‘Creo que en definitiva vamos a ocupar unos 25 o 30 tractores y nebulizadores en todo este programa. Esto depende del programa de la sanitización que hagan los alcaldes’, afirmó la dirigenta. Señaló que también se contempla realizar la labor preventiva en el Terminal Agro de Copiapó. Agregó que con el municipio de Alto del Carmen también se coordina las acciones de sanitización.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa